Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Sigue enredada la situación de 610 taxis ‘municipales’ en Bucaramanga

Este año han sido inmovilizados por las autoridades un total de 44 taxis de radio de acción municipal. Se buscan salidas para que puedan operar a nivel metropolitano.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En lo que va corrido del año han sido sancionados e inmovilizados 175 vehículos de transporte público, de los cuales 65 son de radio de acción municipal (44 taxis y 21 buses).
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La situación que viven los propietarios y conductores de 610 taxis de radio de acción municipal sigue siendo crítica y compleja, pues aún no ha sido posible una salida jurídica y técnica para que puedan circular en otras ciudades del área metropolitana de Bucaramanga.

Esto ha traído como consecuencia que muchos de ellos hayan sido sancionados e inmovilizados por el AMB, que por recomendación del Mintransporte y la Supertransporte ha venido realizando operativos de control en la ciudad.

Según conoció esta redacción, en lo que va corrido del año han sido inmovilizados 44 taxis municipales, de los cuales 29 han sido por operar por fuera del radio de acción y 10 por la inexistencia o la alteración de los documentos que sustentan la operación del vehículo.

Lea también: Vea por qué sancionaron a Easy taxi y Smart Taxi

Este fenómeno también se da con los buses municipales, aunque en menor medida. Este año van 12 inmovilizados por estar por fuera del radio de acción y 7 por no tener o alterar los documentos que sustentan la operación.

AMB: única autoridad

Ayer, durante la Junta Metropolitana, estaba sobre la mesa una posible solución, que el AMB fuera declarada mediante hecho metropolitano como la única autoridad de transporte de la conurbación, pero esta iniciativa ha sido descartada por ahora por los alcaldes.

Esta iniciativa buscaba que todas las decisiones relacionadas con nuevos cupos de buses o taxis, tarjetas de operación o autorización de nuevas rutas, así sean municipales o metropolitanas, pasaran a ser competencia exclusivamente del AMB.

Según el director de esta entidad, Víctor Azuero, la propuesta pretende que las competencias de autoridad de tránsito (multas, control vial, matrícula de vehículos) sigan en manos de cada municipio (a través de las secretarías o direcciones de tránsito).

Buscan otras alternativas

El Alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla Rueda, indicó que la Junta Metropolitana descartó por ahora la opción de delegarle las competencias de autoridad de transporte al AMB porque esto podría atentar contra la autonomía de los municipios.

No obstante, manifestó que se están buscando alternativas para ver si jurídicamente es posible que estos taxis municipales puedan operar en el radio metropolitano.

Lea también: Proponen que taxis de Bucaramanga puedan llevar colectivos

Si esto se da, los alcaldes del área se comprometerían a congelar el parque automotor de taxis, para evitar que sigan entrando más vehículos de transporte individual a la ciudad.

Consulta a Mintransporte

El Alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, aseguró que se hará una consulta al Mintransporte, para ver qué alternativas se pueden manejar, para que “esos taxis municipales puedan pasar a ser metropolitanos”.

En Floridablanca hay matriculados 219 taxis municipales, en Piedecuesta hay 204 y en Girón, 187. Además, en el AMB hay 87 buses municipales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 18 de Nov
5
2
8
4
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Nov
virgo
8
9
0
2
Publicidad