Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 08:31 pm
Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Hoy le ‘seguimos el hilo’ a la historia de Ulibro: Año 2005

‘Siga el hilo”, ese fue el lema de la Feria Ulibro 2005, que se cumplió en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. En ese entonces comenzaron a llegar los primeros autores internacionales.
Nota de archivo 2005 / VANGUARDIA LIBERAL
Los jóvenes de las escuelas y colegios entraron en la ruta de Ulibro 2005. Las visitas de los alumnos engalanaron los pabellones del certamen literario.
(Foto: Nota de archivo 2005 / VANGUARDIA LIBERAL)
Nota de archivo 2005 / VANGUARDIA LIBERAL
Los jóvenes de las escuelas y colegios entraron en la ruta de Ulibro 2005. Las visitas de los alumnos engalanaron los pabellones del certamen literario.
(Foto: Nota de archivo 2005 / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal registró, con un buen número de publicaciones, toda la agenda cultural y literaria que se vivió durante la Feria Ulibro de 2005.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
/ VANGUARDIA LIBERAL
Este fue el afiche promocional de la tercera edición de Ulibro, realizada en 2005.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

A solo doce días del inicio de la próxima Feria Ulibro 2017, le vamos a ‘seguir el hilo’ a la historia que se ha escrito a lo largo de las 15 ediciones de este evento.

Y esta vez llegamos al año 2005, justo cuando se cumplió la tercera edición de este encuentro literario en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

De manera precisa y haciéndole gala al slogan de esa época, los organizadores les recomendaron a los amantes de la literatura que les ‘siguieran el hilo conductor’ a esta feria, que unió en varios días a escritores, conferencistas, expositores, talleristas y poetas.

La tercera versión de Ulibro se efectuó del 2 al 6 de marzo del referenciado 2005, consolidándose como un escenario democrático de la cultura regional y en una alternativa para el encuentro con las últimas novedades de los textos redactados en todo el país y en el mundo.

En esa ocasión la programación académica y cultural tuvo un invitado internacional, diez autores y académicos nacionales y creció en expositores y fondos editoriales de gran trayectoria.

Fue precisamente el autor patriota Fernando Báez quien inauguró esa feria, con la conferencia titulada: ‘La destrucción de libros en la historia’.

Claro está que también se invitaron a otros reconocidos autores, periodistas e investigadores, entre ellos: Vladimir Flórez ‘Vladdo’, Piedad Bonnet, Javier Darío Restrepo, Mario Mendoza y Santiago Gamboa. Otra autora, Yolanda Reyes, Premio Fundalectura en Literatura Infantil, hizo parte del selecto grupo de invitados.

El encuentro con el autor y cuentista Milcíades Arévalo se llevó mil aplausos. Además el concierto- cabaret ‘Noche de Poesía y Bohemia’ le dio un gran ritmo a Ulibro 2005.

Quienes saben sacarle provecho a una crónica, a un cuento, a una película o una jornada poética tuvieron en Ulibro 2005 todo un ‘manjar literario’.

Entre las novedades de esta versión se destacó la participación de 15 nuevas editoriales universitarias de todo el país, quienes se reunieron para dialogar en torno a las dificultades que enfrentaban, por ejemplo, a la hora de imprimir sus publicaciones, que no era otra cosa que el rescate del patrimonio intelectual que se venía gestando entre los jóvenes estudiantes de la época.

También se resaltó la participación del Fondo de Cultura Económica, de editoriales españolas y de organizaciones locales como ‘Fundaexpresión’, que se dedicó a recoger las historias de presidiarios, mujeres campesinas y niños artistas de recónditas veredas de Santander.

Otra de las actividades que impactó fue el taller para escritores conocido como: ‘Cante y cuento’. Esa jornada estuvo a cargo del autor destacado Ramón Cote Baraibar, quien tuvo el respaldo del Ministerio de Cultura para esta actividad.

DORA L. RESTREPO

El libro

titulado: ‘Conversaciones informales’ es una especie de acercamiento íntimo al alma de cada uno de los lectores.

ALBERTO LINERO

El padre

Alberto

Linero escribió el libro: ‘La luz al final del túnel puede ser tú’. Con este

texto, se le da ánimo a quien toca fondo con sus problemas.

Gervasio Sánchez

‘Vidas

minadas’ es el trabajo fotográfico del cordobés Gervasio Sánchez, ganador en 2009 del premio “Ortega y Gasset” de periodismo gráfico y enviado por la paz de la Unesco.

Daniel Ferreira

‘Viaje al interior de una gota de sangre’ es el primer libro de una pentalogía sobre la

violencia en Colombia, redactado por el reconocido Daniel

Ferreira.

Alonso Sánchez B.

‘¿De dónde flores si no hay jardín?’:

Es una interesante historia literaria de Alonso Sánchez Baute. Tres personajes protagonizan ese valioso documento.

Juanita león

Esta periodista publicó el libro: ‘No somos machos, pero somos muchos’. Reconstruye la historia de lugares que fueron víctimas de la guerrilla.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
1
4
8
3
Astro Sol
Sorteo del 20 de Nov
piscis
2
7
4
2
Publicidad