Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Volvió la normalidad al HUS tras acuerdos entre las partes

Una reunión entre trabajadores, contratista, gerente del HUS y otras entidades regionales, permitió que la crisis por el pago de sueldos atrasados sea una tarea a superar entre todos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Pese al buen ambiente reflejado tras las negociaciones, los trabajadores dicen que siguen atentos a que la crisis no los toque en gran medida, porque de reincidir el problema con los pagos, volverían a protestar.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En una reunión hecha en la Secretaría de Salud de Santander, la gerencia del HUS, Hospital Universitario de Santander, expuso la realidad sobre las limitantes al pago de sueldos y después de intercambiar ideas entre varios entes, definieron acuerdos para superar el mal momento.

Al encuentro acudieron además líderes de los trabajadores afectados, administrativos de la empresa Darsalud (contratista), Defensoría del Pueblo y Salvador Rincón, como representante del Gobernador ante la Junta Directiva del HUS, con el fin de establecer una Mesa de Negociación, que finalmente fue la clave para llegar a acuerdos.

El pacto definitivo y que permitió el levantamiento del paro, fue el pago del mes de junio durante el día de ayer y la consignación correspondiente al mes de julio a inicios de septiembre, con el fin de solo quedar con un mes de atraso.

“Entre las cosas que es importante dejar en claro, es que en el contrato firmado con la firma que paga a los trabajadores, hay una cláusula en que el HUS tiene hasta tres meses para cancelar al operador, por lo cual este último debe mantener el pago al día a los empleados, es decir, en teoría esta empresa no debería deber a los empleados, sin embargo la crisis nos afecta a todos y por eso hemos hecho el esfuerzo financiero para que la gente vea el compromiso que tenemos con ellos y con la entidad”, explicó el gerente del HUS, Julián Niño.

Sus argumentos coinciden con los de los líderes de los empleados, exponiendo que durante la protesta hubo fallas de comunicación e interpretación, ante la realidad financiera de la entidad y la crisis heredada de la Administración anterior, lo que fue aclarado en la mesa de negociación, que a su vez se mantendrá habilitada, para hacer seguimiento a los acuerdos establecidos.

“Después de la reunión comprendimos la gestión adelantada para que nos llegara el dinero que habíamos recibido para almuerzos y buses en ocasiones. Eso no lo sabíamos y por eso se creía que el gerente no se había acercado a hablar con nosotros, pero la verdad es que hasta ahora lo estamos conociendo y él a nosotros”, dijo Emilse Peña, trabajadora del hospital.

El ambiente tras los acuerdos pactados es positivo y optimista, así lo muestran las partes, explicando que ya integran una sola fuerza para sacar adelante al HUS, en beneficio de ellos mismos y la comunidad del oriente colombiano.

“La deuda de las EPS es bastante grande, son unos $25 mil millones los que le deben al HUS y por eso el compromiso es ‘ponernos la camiseta’ por la entidad, para que entre todas las entidades de la mesa de negociación encontremos una mejor salida a esta crisis”, argumentó Johanna Castro León, líder de los trabajadores.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 22 de Nov
5
3
6
8
VALLE
Sorteo del 22 de Nov
3
1
0
6
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
sagitario
0
4
9
9
Publicidad