Publicidad
Lun Sep 25 2017
25ºC
Actualizado 12:11 pm
Viernes 18 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Hace cuatro años la gripe no ocurría tanto como ahora en Bucaramanga

La cifra de infecciones respiratorias en 2017 ya supera las mostradas para el mismo lapso en meses durante 2014, 2015 y 2016, pero aún no llega al nivel de 2013.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Hace cuatro años la gripe no ocurría tanto como ahora en Bucaramanga
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Desde que empezaron las lluvias intermitentes en marzo pasado, los indicadores de las enfermedades respiratorias se han mantenido en proporción elevada. Según la Secretaría de Salud de Bucaramanga, los tres años anteriores mostraron cifras menores a las ocurridas este año.

Hasta junio pasado, el aumento de las infecciones respiratorias registraba un aumento de hasta el 73%, al comparar el primer trimestre de 2017 con el trimestre siguiente, sin embargo, en los registros de las últimas mediciones, los porcentajes de afeccción se han mantenido, mostrando una tendencia similar a la registrada en 2013.

“Durante 2017 se ha visto un incremento notable, pero de manera sustancial se percibe en las últimas dos semanas, donde vemos reportados hasta tres mil casos en cada una de éstas. Aclarando que esta información no corresponde solamente a Bucaramanga, sino contemplando casos de municipios del área metropolitana y otros, porque a esta ciudad llegan muchos casos de la región a recibir atención médica”, aseguró Olga Lizeth Jiménez Abaunza, profesional universitario de la oficina de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de salud de Bucaramanga.

Lea también: Casos de gripa están disparados en Bucaramanga por el clima

En promedio el reporte semanal estaba mostrando entre 2.600 y 2.700 casos, por lo cual se deduce que el aumento durante las últimas dos semanas es de 300 casos o más, hecho que llama la atención de las autoridades de salud y por lo cual activaron las alertas por medio del Cove, Comité de Vigilancia Epidemiológica, que se realizó ayer.

“Es importante que la gente tenga claro que estas infecciones tienen mucha relación con el almacenamiento de aguas, pues son virus que rondan en el área y en el ambiente, pero su transmisión es aparte del tema del zancudo aedes aegypti. Entre sus causas están los cambios climáticos, las lluvias y otros factores, donde lo más importante para evitarlas es la limpieza y el autocuidado, evitando que la gripe se vuelva una enfermedad respiratoria grave”, aseguró la funcionaria.

Correlación y acciones

La especialista de la Secretaría de Salud local explica que las infecciones respiratorias están entre las primeras diez causas de contagio a nivel mundial, siendo los virus más comunes el sincitial rotatorio, influenza, parainfluenza, entre otros, que por lo general se revelan con el típico cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y algunos síntomas respiratorios.

Lea también: Conozca los 7 Síntomas por los cuales sí debe acudir al médico

“En Bucaramanga, con relación a las cifras actuales, el repunte es superior a 2014, 2015 y 2016, pero hasta ahora no es mayor a lo mostrado en 2013, por eso en los Comité de Vigilancia estamos recalcando a las instituciones prestadoras de servicios de salud, el manejo de estos casos al momento de la consulta, al igual que en los colegios y comunidades, hacemos énfasis en el autocuidado lavado de manos e ir a un centro médico cuando se considere que la afección se agrava”, concluyó la profesional Jiménez Abaunza.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 25 de Sep
6
6
5
8
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
0
0
2
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
tauro
1
1
7
2
Publicidad