Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

15% de muertes por urolitiasis del país ocurren en Santander

Según el Observatorio de Salud Pública de Santander, Osps, la atención de personas por litiasis urinaria registra cerca de 58 % en población masculina, tanto en Santander como en el país. Y por grupos de edad, 75% de las mismas en la región y 71% en Colombia, ocurrieron a personas de 25 a 54 años durante 2015.
Suministrada Osps / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el tamaño del cálculo se determina el tratamiento, ya sea expulsión espontánea por la orina, extracción endoscópica, disolución química o intervenciones quirúrgicas.
(Foto: Suministrada Osps / VANGUARDIA LIBERAL)

La urolitiasis es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos (cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales) en el aparato urinario superior como los riñones y uréter, que puede generar síntomas como: dolor agudo o crónico, molestias al orinar o aparición de sangre en la orina. Además, puede presentar vómito o náuseas y en raras ocasiones fiebre.

El Osps realizó un análisis de datos sobre litiasis urinaria a partir de los Rips, Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud, del Sispro, Sistema Integral de Información, y en estadísticas vitales del Dane, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en aras de determinar la mortalidad y morbilidad atendida para esta enfermedad en Santander y Colombia.

De acuerdo con Silvia Plata Vanegas, coordinadora científica del Osps, “aproximadamente 15% de las muertes por urolitiasis en Colombia ocurrieron en Santander para 2014. En cuanto a la morbilidad atendida generada por litiasis urinaria, para 2015, en Santander se registraron 28.522 atenciones en los servicios de salud, consolidando el 5,1% de todas las del territorio nacional”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 17 de Nov
9
4
0
6
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad