Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Brasil nos dio más alas para leer

De los países más recordados de la Feria Ulibro está Brasil. Esa nación brilló con sus ‘plumas de colores auriverdes’ durante la séptima edición de este certamen, desarrollado en el año 2009. Evoquemos aquella hermosa ‘edición carioca’.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Brasil, que fuera el país invitado a la Feria Ulibro 2009, está fomentando el aprendizaje del idioma español, entre otras cosas, para ampliar las posibilidades de lectura, especialmente con autores de los países vecinos. Otra gran ventaja con la que cuenta el mercado brasileño de libros es que allí no conocen la palabra ‘piratería’.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque muchos piensan de manera errada que en Brasil ‘solo se habla de fútbol’, hace ocho años en la Feria Ulibro 2009 conocimos un dato que sorprendió gratamente a propios y a extraños.

En ese entonces, cuando se realizaba la edición # 7 de este certamen ferial, siendo Brasil el país invitado, nos enteramos que la mitad de la población de esa tierra es lectora.

Con estadísticas en manos, se pudo comprobar que un brasileño lee al año, en promedio. cuatro libros.

¡Qué bien!

Personalmente no sabía que Brasil es la nación de Suramérica que cuenta con más librerías, 3.890 para ser más exactos, y que allí se imprimen 4.510 millones de unidades de libros al año.

Algo más: Brasil se ha convertido en un ejemplo a seguir en cuanto a programas para la promoción de la lectura. Uno de ellos es ‘Niño Biblioteca’, que consiste en entregarles dos libros por año a los pequeños, para que los lleven a sus casas y vayan formando su propia biblioteca, al tiempo que pueden compartir sus publicaciones con sus padres. ¡Qué tal!

Con ese amplio panorama editorial de Brasil, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, encontró oportuno traer de ese país a un buen número de escritores, artistas y poetas para la edición de su feria # 7.

El experto en globalización y temas culturales, Renato Ortiz; el cineasta, nominado a los Premios Oscar y director de la cinta ‘Doña Flor y sus dos maridos’, Bruno Barreto; y la psicóloga y consejera sexual Flavia Gómez Dos Santos, hiceron parte de aquel cartel internacional de Ulibro 2009.

En esa edición también, el entonces Cineclub Cuartoscuro de la UNAB y la Facultad de Producción en Artes Audiovisuales presentaron una serie de películas de directores como Claudio Assis, Bruno Barreto, Walter Salles, José Padihla y Fernando Meirelles.

¡Bueno! Y aunque Brasil escribió su página, en esa feria también se presentaron autores, poetas y periodistas colombianos. Para ese año vinieron: Daniel Samper Pizano y su hijo, Daniel Samper Ospina; Fernando Vallejo, Óscar Collazos, Efraim Medina Reyes, Gustavo Bolívar, Luis Fayad, Ernesto McCausland (q.e.p.d.), Leonor Espinosa, Hernán Peláez Restrepo.

Daniel Keyes

‘Flores para Algernon’ es un

relato de ciencia ficción, que cuenta la historia de un hombre que posee un gran coeficiente intelectual.

Joseph heller

El libro ‘Catch-22’ es una sátira antibelicista de ficción, que fuera escrita por Joseph Heller y que se publicara con éxito en 1961.

Jorge amado

‘Tocaia’ fue un pequeño poblado, al sur de Bahía, en la región del cacao, que se transformó en una importante ciudad que luego fue llamada: Irisópolis.

Honoraldo vahos

‘Tormentas de sabiduría’

es visto como un manual, que le ayuda

al lector a mejorar en las diferentes áreas de su vida emocional y profesional.

José mauro de v.

‘Mi planta de naranja lima’ es una magistral novela, escrita por José Mauro de Vasconcelos. Es uno de los textos más leídos de la nueva literatura brasileña.

Alberto linero

Esta es una obra par ser

felices.

El padre Alberto

Linero, como es su estilo, trae con este texto un gran mensaje para los hombres de Dios.

ALGO MÁS SOBRE LA LITERATURA ‘auriverde’

Rachel de Queiroz es una de las grandes mujeres que han sido recordadas por la memoria literaria brasileña. Fue traductora, crítica, dramaturga, periodista y una pionera: la primera mujer miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

Su gran pasión era el periodismo, a lo que dedicó la mayor parte de su vida, pero su producción literaria es notable. Fue también la primera mujer galardonada con el Premio Camões, el galardón literario más importante de ese país.

Al frente de la vanguardia literaria brasileña de los años 30 y 40 estuvo Mario de Andrade, poeta modernista.

Aunque la mayor parte de su obra es poesía, también hizo incursiones en la narrativa. Para muchos fue el pionero del modernismo brasileño.

El regionalismo tuvo y todavía tiene una importancia clave en la literatura brasileña de los siglos pasados; de ahí que las distintas regiones del país dieran escritores con diversas características. En el caso del norte salieron, entre otros, Jorge Amado, Graciliano Ramos, Gonçalves Dias y Rachel de Queiroz. Ramos fue también periodista y víctima de la represión, por la que fue a la cárcel, período que reflejó en una de sus novelas más populares, titulada así: ‘Memórias do Cárcere’.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
5
9
6
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
0
0
2
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
tauro
1
1
7
2
Publicidad