Publicidad
Dom Sep 24 2017
21ºC
Actualizado 05:18 pm
Lunes 21 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Así se percibe este lunes el eclipse en Bucaramanga

Si las condiciones climáticas son óptimas, esta tarde en Bucaramanga se va a observar cómo la luna ‘semi tapa’ al sol. Aquí el fenómeno natural se puede apreciar de forma parcial.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El oscurecimiento en Bucaramanga, con motivo del eclipse, es parcial.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

A diferencia de otras partes del mundo, en donde se observa hoy un eclipse total de sol, este fenómeno en Bucaramanga apenas se va a ver de forma parcial. Se presume que la ciudad se oscurece 24%.

Es decir, en nuestra ciudad solo se puede divisar cómo la luna tapa el sol en un fragmento y, por ende, el eclipse es tenue; dependiendo además de las condiciones climáticas de este lunes festivo.

Se espera una disminución en la intensidad del brillo del sol y, por esa razón es necesario utilizar gafas especiales, no polarizadas sino con protección similar a las caretas de soldadura.

Así lo advierte Jhonattan Pisco, ingeniero encargado del Observatorio Planetario del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Vea también: Desempolvamos fotos del eclipse solar de hace un siglo en Bucaramanga

Hora clave

En Bucaramanga el eclipse se empieza a detectar a partir de la 1:30 p.m. y se extiende hasta las 3:45 p.m., teniendo su punto de mayor oscurecimiento a las 2:22 p.m.

El experto de la UIS les reitera a todas las personas que lo piensan ver, “no hacerlo directamente, ya que la luz que proviene del sol les puede ocasionar problemas en la vista”.

También recalca que “la gente no debe utilizar radiografías ni vidrios ahumados porque esos elementos no están diseñados para filtrar la radiación ultravioleta, y utilizarlos les podría quemar la retina”.

En sus propias palabras, lo ideal es verlo a través de un filtro que se puede adquirir en las ferreterías y el cual es el número 14.

Transmisión

De todas formas, el fenómeno natural es transmitido en directo por la Nasa, a través de su plataforma on line.

Y el Centro Halley de la UIS también muestra el eclipse, en directo, a través de su página de Facebook.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad