Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Lunes 21 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Cifras sobre casos de dengue son las menores desde el 2007 en Bucaramanga

Mientras las gripes y otras infecciones respiratorias se agudizan en Bucaramanga por el efecto de las lluvias durante el 2017, caso contrario ocurre con el dengue, el cual muestra la reducción más importante desde el 2007.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La presencia de lluvias en lapsos cortos habría motivado a que los ciclos reproductivos del mosquito Aedes Aegypti no se completen, y por eso se ha favorecido la reducción de infecciones transmitidas por el mismo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo reveló el análisis hecho por el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, que mostró una reducción superior al 83% en las infecciones transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, donde el dengue marca una tendencia importante.

La cantidad de casos de dengue en Bucaramanga para la semana epidemiológica No 28, fue de 234, dato que se muestra en un 61% menor a las cifras de 2011 (para el mismo lapso en semanas), año que reportó el pico más bajo en los registros que acumula la Secretaría de Salud local desde el 2007.

En la misma estadística de las autoridades de salud, se revela que el pico más alto ocurrió en 2010, cuando hubo un brote que superó en un 96% a las cifras actuales, de lo cual se deduce que en 2017 se muestra la menor cantidad de casos de dengue en un rango de 10 años.

Lea también: Abatizan alcantarillas para combatir el dengue en Floridablanca

Posibles razones

Las razones citadas por la Secretaría de Salud Municipal, para la reducción del efecto del mosquito fueron las campañas promovidas en barrios y por medios de información, el trabajo de sus técnicos en las viviendas y la obediencia al control de contenedores de agua y otras medidas de las comunidades, sin embargo al consultar a una especialista en el manejo de vectores, expuso otras posibles razones.

“Es muy probable que la densidad poblacional del mosquito Aedes Aegypti se haya reducido por la presencia de lluvia durante este año, porque el comportamiento de la bionomía del vector se altera debido a que la lluvia genera que los criaderos sean lavados y removidos de las paredes de los mismos, que es donde los depositan”, aseguró Dorian Fabiola Roa Cáceres, entomóloga del laboratorio departamental de Salud Pública.

Esos huevos necesitan una base seca durante un tiempo para completar su desarrollo y posteriormente tras ser humedecidas las superficies, eclosionan los mismos dando vía libre a las crías. Esas, además de ciertas condiciones de temperatura son fundamentales para la supervivencia y reproducción del mosquito.

En otras palabras, los períodos reproductivos del Aedes Aegypti han variado en Bucaramanga, por los cambios de temperatura y la intermitencia permanente de lluvias durante el 2017.

Acciones relacionadas

Con motivo de sensibilizar a la comunidad para no bajar la guardia ante el control que se debe tener con los criaderos caseros del mismo mosquito, la Secretaría de Salud de Bucaramanga realizó durante el fin de semana, una jornada de concienciación en el barrio Diamante I, además del levantamiento de la encuesta entomológica en 47 instituciones educativas de la ciudad que se cumple hasta el próximo martes.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad