Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Lunes 21 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Hace siete años la Feria Ulibro fue ‘guaraní’

Con el fin de dar a conocer la cultura de Paraguay, así como los autores fundamentales y sus obras, la Feria Ulibro de 2010 centró la mayor parte de su agenda en la literatura, la poesía y la música de ese país. Incluso el certamen de esa época incluyó un convenio, que firmaron los alcaldes de Bucaramanga y Asunción.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Así se promocionó, hace siete años, la VIII edición de la Feria Ulibro de la UNAB.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
 Archivo 2010 / VANGUARDIA LIBERAL
En la Feria Ulibro 2010 se conoció más de cerca a los famosos guaraníes o ‘guachimis’ o ‘avá’, según su autodenominación étnica original. Ellos son un grupo de pueblos que se ubican geográficamente en Paraguay, al noreste de Argentina, sur y suroeste de Brasil y sureste de Bolivia.
(Foto: Archivo 2010 / VANGUARDIA LIBERAL)

Las participaciones de los escritores y poetas Ramiro Domínguez, Premio de Literatura; Fernando Pistilli, director general del Centro Cultural de Asunción; la comunicadora y guionista, Mónica Laneri y el cineasta, Agu Netto, configuraron el equipo ‘guaraní’ que se destacó durante la VIII Feria Ulibro de la UNAB, celebrada hace siete años.

Bucaramanga albergó en ese gran certamen la producción poética oral y escrita del Paraguay, expresada en composiciones musicales y literarias, con los sellos del idioma y la historia guaraní, que hacen a ese país único y diferente.

La escogencia de Paraguay como invitado especial en ese pasado certamen ferial no fue gratuita, pues se firmó un convenio oficial entre los alcaldes de Asunción, capital de Paraguay, y Bucaramanga, Santander, que sirvió de cooperación en aspectos culturales.

La idea era clara en dicha Feria: dar a conocer la literatura de ese país que, a decir verdad, en ese entonces era una de las más desconocidas de Hispanoamérica.

Y el certamen ratificó lo que el célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos dijo en vida, al referirse a su país como una nación “que aunque pequeña, cuenta con una historia nada común y con poetas en cada esquina”.

Gracias a esa Feria, supimos que la narrativa es el género más afectado por el contexto histórico-político del Paraguay, en donde predomina el ensayo y prevalecen los corrientes ‘románticas y nacionalistas’ de exaltación del pasado y de afirmación de los valores espirituales del pueblo paraguayo.

Ulibro 2010 también cubrió, en ese entonces, las franjas de programación de espectáculos culturales y artísticos, de manera especial, con varios filmes de Paraguay.

La muestra titulada “26 Sur / 58 Oeste”, un relato visual, demográfico, sonoro y audiovisual de Paraguay, que incluyó fotos, música, vídeo, piezas de arte popular e indígena, fue la sensación en el Pabellón del Honor de Ulibro 2010, instalado en aquella época en la Plazoleta de Los Fundadores.

Augusto Roa Bastos.

‘Yo, el Supremo’ es una novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, publicada en 1974, cuando Roa vivía exiliado en Buenos Aires.

Alejo carpentier

‘El recurso del método’ es una novela, del escritor cubano Alejo Carpentier. Fue publicada en 1974 y es de lo mejor de la literatura Hispanoamericana.

R.H. Moreno-Durán

El libro ‘De la barbarie a la imaginación’ es una libre interpretación de las letras hispanoamericanas. Analiza la evolución de la novela en España y en América Latina.

Ricardo Silva R.

‘Comedia romántica’ y ‘El espantapájaros’ son dos relatos; el uno poético en lo prosaico y el otro prosaico en

lo poético. Los dos representan la supervivencia del amor.

Fidel Castillo B.

Conozca con este

reconocido libro la historia de la denominada; ‘Cultura Campesina Santandereana’ y su arraigo en esta tierra del oriente colombiano.

Jesús Zárate

Esta novela, galardonada con el Premio Planeta, deja ver una cárcel en la que Antonio Castán es acusado de un crimen que no cometió.

‘Espíritu y memoria’

‘Espíritu y Memoria’ fue el título del concierto de clavecín que se ofreció durante la edición de Ulibro 2010, en homenaje a la desaparecida escritora y periodista santandereana, Silvia Galvis Ramírez. (q.e.p.d.)

Como escritora e historiadora, Galvis Ramírez

le dejó a Colombia y a América Latina una extensa obra, en la que se destacan su pluma y su capacidad como investigadora.

En esa jornada, que se desarrolló en el auditorio ‘Jesús A. Rey Mariño’, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, se recordaron algunos de los libros que escribió esta gran periodista, entre los que referenciamos los siguientes: ‘Colombia Nazi’, ‘El jefe supremo’, ‘Viva Cristo Rey’, ‘Vida mía’, ‘Sabor a mí’, ‘Los García Márquez’, ‘Soledad, conspiraciones y suspiros’; y ‘La mujer que sabía demasiado’.

Recuerdo que la Feria Ulibro 2010 también fue de gran valor, toda vez que se dio a conocer ante el mundo editorial la novela de esta escritora titulada, ‘Un mal asunto’, que estuvo lista días previos a su fallecimiento. La novela cuenta el asesinato de una parlamentaria, ordenado por su propia hermana.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad