Publicidad
Jue Sep 21 2017
24ºC
Actualizado 02:51 pm
Martes 22 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

¡Sabemos leer por naturaleza

La Feria Ulibro 2011, celebrada hace seis años, nos invitó a ‘leer por naturaleza’. También incluyó las franjas especiales de cine que, durante ese entonces, se denominaron así: ‘Ver por naturaleza’. De igual forma se presentó ‘El año Cuervo’, como homenaje a Rufino José Cuervo.
Foto Archivo 2011 / VANGUARDIA LIBERAL
Este fue el hermoso afiche que sirvió de promoción para la edición número 9 de la Feria Ulibro.
(Foto: Foto Archivo 2011 / VANGUARDIA LIBERAL)
 Archivo 2011 / VANGUARDIA LIBERAL
Ulibro 2011 tuvo 89 stands ubicados en la Plazoleta de Los Fundadores y sus pasillos aledaños, además de otros escenarios de la UNAB.
(Foto: Archivo 2011 / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto archivo 2011 / VANGUARDIA LIBERAL
El escritor Jaime Espinal presentó su libro: “Open the Windows para que la mosca fly”.
(Foto: Foto archivo 2011 / VANGUARDIA LIBERAL)

La figura de una elegante libélula, que con sus cuatro alas voló y elevó las letras de docenas de autores, inspiró a la Feria Ulibro 2011, celebrada hace ya 6 años.

La transformación de la libélula, según se dijo en esa feria, fue la mejor imagen para reflejar el arte de ‘leer por naturaleza’.

Y es que así como el cuento de la simpática larva, que siente un deseo irresistible de ir hasta la superficie y comienza a caminar hasta convertirse en una hermosa libélula, con unas alas bellísimas, así les ocurre a quienes comienzan a leer por iniciativa propia.

Porque el que lee se informa, se educa, crea hábitos de reflexión, tiene más elementos de juicio, se concentra, se recrea, se entretiene y se distrae de una manera sana.

Lo mejor es que si usted lee, crea el ambiente ideal para ser una mejor persona y un ser más culto.

Esa feria, ‘al natural’, se cumplió en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Y para ir acorde con el tema ‘ecológico’ de esa época, Ulibro contó con la presencia del holandés Bart Van Hoof, ingeniero ambiental, experto en gestión de naturaleza y del ‘manejo verde’ empresarial.

También estuvo Manfred Max Neef, chileno ganador del Premio Nobel Alternativo de Economía en 1983.

Completaron la constelación de ilustres invitados: Lino Solís de Ovando (Chile), escritor y periodista; Leo Mashlía Hiam (Uruguay), cantante y escritor, entre otros.

Los invitados representaron diversas ramas de la literatura y del conocimiento.

Además de los extranjeros, también participaron los colombianos: Fernando Soto Aparicio, escritor, poeta, guionista de televisión y ensayista; Antonio Ungar, ganador del Premio Herralde de Novela 2010; Brigitte Luis Guillermo Baptiste, bióloga, directora del Instituto Alexander Von Humboldt; Miguel Mendoza Luna, cuentista y periodista; Juan A. Pinto, embajador de Colombia en India; Jineth Bedoya Lima, subeditora de Justicia de El Tiempo; Judy Henríquez, actriz y su hija, Adriana Romero, actriz y dramaturga; María Jimena Duzán, periodista y politóloga; Florence Thomas, psicóloga y asesora en estudios de género; y Plinio Apuleyo Mendoza, periodista y escritor.

Lorenzo silva

En esta novela, Lorenzo Silva narra en

primera

persona cómo descubrió uno de los momentos más trágicos de la historia.

DOLORES REDONDO

‘Todo esto te daré’

es una obra literaria que habla de una muerte inesperada y que se desata en medio de un oscuro secreto familiar.

Luz gabás

‘Como fuego

en el hielo’, que hace parte de Editorial Planeta, es una magistral novela de 576 páginas, escrita con el apasionante pulso narrativo de Luz Gabás.

Susana lópez rubio

‘El encanto’ es la memoria de un lugar donde todo era posible… ¡hasta que dejó de serlo! Más que un juego de palabras, es una bella historia literaria.

MARCOS CHICOT

‘El asesinato de Sócrates’ es un valioso texto, en el cual leemos una intriga histórica que está ambientada en el siglo más apasionante de la Grecia clásica.

Laura gallego

‘Cuando me veas’ es la recopilación de extraños sucesos inexplicables. Habla de un secreto, una muerte repentina y una investigación.

ALGUNOS DE LOS INVITADOS QUE PARTICIPARON EN ULIBRO 2011

* Manfred Max Neef: economista y ambientalista político chileno. ganador de numerosos premios, como el Right Livelihood Award en 1983.

* Lino Solis de Ovando: miembro del comité editorial de la revista latinoamericana de cuento Milmamuts.

* Leo Masliah: músico y escritor uruguayo; ha editado, como solista, cerca de 40 trabajos discográficos.

* Antonio Ungar: escritor colombiano. Ha elaborado cuentos, crónicas y novelas. Obtuvo el Premio Herralde con su novela “Tres ataúdes blancos”, la cual es una burla sobre los gobiernos populistas y dictatoriales de Latinoamérica.

* Jaime Espinel: escritor antioqueño. Es un novelista de la nueva generación, quien recibió el premio Nacional de Novela Cámara de Comercio de Medellín.

* Andrés Felipe Solano: novelista y cronista bogotano, reconocido por la revista literaria Granta. Es uno de los mejores novelistas jóvenes de nuestro país.

* Carlos Framb: Poeta y ensayista colombiano. Su obra poética indaga los misterios del cosmos, la ciencia, la vida, el amor y la muerte.

* Julio Cesar Londoño: escritor colombiano. Ha publicado Los Geógrafos (1999), El arte de tachar (crítica literaria), La ecuación del azar (ensayos de divulgación científica) y La biblioteca de Alejandría (ensayos de humanidades).

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de Sep
0
3
3
6
CULONA
Sorteo del 21 de Sep
6
1
8
8
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
2
8
3
Publicidad