Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 12:00 PM

Presentan en Bucaramanga dispositivo que comunicará a personas con discapacidad auditiva

El aparato está diseñado para que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar servicios, saludar y decir su nombre por medio de un parlante.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Presentan en Bucaramanga dispositivo que permitirá que personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Un novedoso dispositivo creado en Estados Unidos por una colombiana permitirá que niños con discapacidad auditiva puedan comunicarse. La iniciativa llamada “Assitive Labs” es liderada por  Alexandra Berrio y otros dos socios estadounidenses. El proyecto fue presentado este martes en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

El dispositivo consiste en un amplificador o ‘speaker’ acoplado a un sistema que tendrá la capacidad de emitir frases previamente programadas por medio de tarjetas inteligentes. Estos dispositivos estarán cargados con frases en el idioma del país en el que se programen.

Lea también: Amplían plazo del Premio a la Innovación Ecopetrol

El proyecto recibió el apoyo de Unicef, ya que busca mejorar las condiciones de vida de los menores de edad. A esta ayuda se le suma el de la organización no gubernamentalHandicap International, que previene, apoya y respalda a las personas con algún tipo de discapacidad.

Este dispositivo busca tener un valor accesible para los niños y niñas que carecen de sentido auditivo. Según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, cerca de 3.996 niños tienen problemas auditivos en Colombia.

El proyecto diseñado para personas con discapacidad auditiva fue presentado en la Primera Cumbre Regional de Innovación Social en Santander.

La cofundadora de la iniciativa “Assitive Labs” mencionó que los test para verificar el correcto funcionamiento de los prototipos creados se estarían llevando a cabo en laboratorios de Estados Unidos y escuelas inclusivas de Ruanda. Los creadores del proyecto esperan que cada prototipo tenga un costo en el mercado cercano a los 150 dólares, es decir, 450 mil pesos.

También le puede interesar: Jóvenes de tres provincias participaron en Feria de Ciencia e Innovación 2017

Berrio afirmó que este ‘speaker’ tendrá un sistema de energía cinética que permitirá usar solo la batería necesaria para que funcione. “También contará con un panel que captará energía solar para luego convertirla en batería para su uso”.

El manejo de este dispositivo de ‘suplencia’ de voz sería de un nivel básico. “Este sistema fue pensado para el uso de personas con discapacidad auditiva y motriz”, aseguró Berrio. La líder del proyecto espera que en corto tiempo esta tecnología arribe a Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
5
9
6
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Sep
1
0
0
2
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
tauro
1
1
7
2
Publicidad