Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 04:00 PM

Santandereanos fueron seleccionados en los premios Latinoamérica Verde

Este jueves se lleva a cabo en Guayaquil, Ecuador, la cuarta versión de los Premios Latinoamérica Verde, que reconoce las 500 mejores iniciativas socioambientales en la región. Entre los seleccionados se encuentran cuatro proyectos santandereanos.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La ceremonia de reconocimiento se realiza esta noche.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

La organización Santander por Naturaleza con su proyecto para la defensa de los ríos en Santander; el bumangués Jonathan Yesid Roa Jaimes, con su proyecto 'Eco-Active, una verdadera solución a la contaminación del Medio Ambiente'; 'Residuos al comedero', de Luz Mary Castro Panqueva, en San Gil y 'Reforestación El Porvenir/protección al corredor del jaguar', de Ecofin S.A., de Barrancabermeja fueron los cuatro proyectos santanderanos seleccionados por los Premios Latinoamérica Verde. 

Ludwing Mantilla, director de la organización explicó que este reconocimiento "es importante porque exhibe, reúne y premia a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región, además conecta con inversores y empresas de toda Latinoamérica para viabilizar, hacer convenios, financiar propuestas. Este año se presentaron más de 2 mil 500 propuestas, desde Colombia se inscribieron aproximadamente 600 proyectos y el nuestro quedó en el puesto 26, en la categoría agua".  

El proyecto de Santander por Naturaleza se llama 'Entre todos salvemos los ríos, ciénagas y lagunas de Santander' y Mantilla explica que se busca "visibilizar una problemática local en el ámbito internacional, buscando financiadores de banca privada para ser parte de la solución de las comunidades afectadas hoy por la contaminación de nuestras fuentes hídricas, ya que en Santander, 69 de los 87 municipios descargan sus aguas negras a los ríos".

Por su parte, Luz Mary Castro, cuyo proyecto 'Residuos al comedero', fue seleccionado en la categoría 'Desarrollo humano y reducción de la desigualdad social' explicó que su iniciativa consiste en "mitigar el impacto ambiental que generan los residuos 'lavazas' de los restaurantes y  colegios del municipio de San Gil en la elaboración de concentrado para especies menores como cerdos, pollos, caprinos y novillos de cena a bajo costo, lo cual representa más de un 50% de ahorro en la producción". 

Luz Mary explicó que la etapa científica se realizó con Senova, Tecnoparque Socorro del Sena Centro Agroturistico.

Los proyectos 'Plantando Aguas', de The Green Initiative, en São Paulo, Brasil; 'Alianza público comunitario, mecanismo de sostenibilidad de las juntas administradoras de agua potable, de 'Cenagrap' en Cañar, Ecuador y 'Ser Pronaca es cuidar el agua', en Guayaquil, Ecuador, fueron los primeros tres finalistas en la categoría Agua.

En otras categorías, como Energía, los proyectos colombianos 'Luz para las comunidades Wayuu a través de las mujeres', presentado por el Barefoot College, una organización hindú con sede en Colombia, también en la categoría de energía y 'Energía solar para poblaciones vulnerables, hacia la equidad y sostenibilidad ambiental', presentado por Financiera de desarrollo territorial, Findeter, de Valledupar, ocuparon los primeros lugares.

Lo mismo sucedió con los proyectos 'Agua Siembra', y 'Bono Verde Grupo Bancolombia', presentado por las organizaciones Agua Siembra, de Bogotá y grupo Bancolombia, de Medellín, respectivamente, en la categoría de finanzas sostenibles.

Así mismo, Circuito De Agricultura Urbana, de la Comunidad Ministros de los enfermos religiosos Camilos, de Barranquilla, en la categoría de Manejo de residuos sólidos, estuvo en los primeros lugares. También el proyecto 'Emerge', de Juan Pablo Ospina Yepes, de Manizales, fue seleccionado en esta categoría.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 17 de Nov
9
4
0
6
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad