Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:36 pm
Sábado 26 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Crearían Mesa Técnica para que EPS paguen sus deudas con el HUS

En medio de un foro hecho para analizar la situación financiera del HUS, se conoció que la gerencia de la entidad busca que sea creada una Mesa técnica para lograr acuerdos de pago con las EPS, que tendría efectos positivos en otras IPS del departamento.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Tras el anuncio de la Gobernación de Santander, en que se indicó que destinará $5 mil millones para salvar la red hospitalaria departamental, en el HUS sostienen que es probable que el acuerdo logrado con esa entidad, no esté incluido en esa cifra.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de plantear una visión de largo plazo para salvar el HUS, Hospital Universitario de Santander, el pasado viernes se hizo un foro en conjunto con la UIS, Universidad Industrial de Santander, para aunar esfuerzos con el mismo objetivo.

“La UIS es un aliado muy importante y por eso buscamos integrar esfuerzos porque salvar la entidad depende de todos, además porque la condición financiera es crítica. Por lo mismo, estamos esperando que las EPS entiendan que necesitamos mejores garantías de pago en los servicios que el hospital presta”, indicó Édgar Julián Niño Carrillo, gerente HUS.

En su exposición, el directivo explicó que ha hecho todos los esfuerzos para tener el apoyo de la Superintendencia de Salud, con el fin de que se defina una ruta clara para que las EPS paguen sus deudas con la red hospitalaria pública, porque estas entidades no están obligadas a pagar a los hospitales y por el contrario, los centros asistenciales sí están obligados a prestarles los servicios.

“Las EPS nos deben unos $198 mil millones, pero de eso $42 mil millones están relacionados a empresas liquidadas, por eso la cartera básica está alrededor de los $150 mil millones, cuando los gastos mensuales del HUS son $12 mil millones en la operación completa (según lo demostrado) y en ingresos no estamos registrando ni el 50% de eso, porque lo máximo que hemos recolectado en un mes son $4 mil millones”, agregó el gerente.

Para mantener caja en el HUS, dice que piden plazos a los proveedores mientras hacen gestión de recursos por otras vías.

Lea también: Gobernación de Santander destinará $5 mil millones para salvar la red hospitalaria

Obras suspendidas

El gerente Niño Carrillo expuso que por la misma crisis, muchas acciones en el HUS se han suspendido, entre éstas siete consultorías y cuatro obras de infraestructura, de las que solo una, que tiene que ver con una subestación eléctrica, ha sido reiniciada.

“Las demás obras, que son la central de Urgencias, de neonatos y otras de pequeña intensidad, por el tema presupuestal no se han podido reiniciar, al igual que las consultorías, las cuales estamos revisando porque son procesos muy importantes para el HUS, porque nos dan la visión hacia adonde debe crecer la institución, porque de otra manera sería empezar de cero”, argumentó Niño Carrillo.

Mesa técnica planteada

Según el gerente Niño Carrillo, luego de que estableciera un acuerdo con la Gobernación de Santander, que a su vez será suscrito la próxima semana, por $4.700 millones, de los cuales 3.700 son por prestar servicios para la población pobre no asegurada y 1.000 de la liquidación de otros contratos que habían quedado establecidos de otras vigencias, la situación financiera aún no es suficiente para ‘salvar’ 2017.

“Esta semana fui invitado a una reunión de la Comisión Primera del Senado y expusimos nuestra realidad, porque la ayuda que logramos con la Gobernación no es suficiente para superar el 2017 y por eso, nuestra gestión apunta a que las EPS nos paguen”, argumentó el directivo. En ese sentido, busca que sea creada una Mesa Técnica con las EPS, que tendría el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, para establecer acuerdos de pago concretos. Esta Mesa Técnica, aparte de buscar beneficios para el HUS, tendría repercusiones positivas en la red hospitalaria departamental y por lo mismo se busca sea liderada por la gerencia del HUS, por ser la cabeza de la misma red.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
dorado tarde
Sorteo del 23 de Sep
8
8
7
4
Astro Sol
Sorteo del 23 de Sep
leo
1
3
1
8
Publicidad