Publicidad
Mié Nov 22 2017
24ºC
Actualizado 05:37 pm
Martes 29 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Está abierta la licitación del Portal del Norte de Metrolínea

La administración local espera adjudicar el Portal del Norte de Metrolínea en octubre e iniciar este mismo año la construcción.
Suministrada Metrolínea / VANGUARDIA LIBERAL
Proyección del Portal del Norte. A la izquierda se puede ver el patio taller para los buses, a la derecha, la plataforma de pasajeros y en el centro, el parque mirador de Ciudad Jardín.
(Foto: Suministrada Metrolínea / VANGUARDIA LIBERAL)

Antes de finalizar este año se estarían iniciando las obras del Portal del Norte de Metrolínea, cuya licitación ya está abierta y se prevé que se adjudicará en el mes de octubre.

Las firmas constructoras interesadas en ejecutar el proyecto tienen plazo hasta el 5 de septiembre para presentar sus propuestas, según confirmó el Jefe de Gobernanza, Manuel Francisco Azuero.

Esta obra, cabe recordar, fue rediseñada porque el valor inicial del proyecto ($89 mil millones) superaba el presupuesto que había disponible.

El nuevo portal tendrá un valor de $35 mil millones, más $2.748 millones que costará la interventoría, y se ejecutará en la vía a la Costa, en un lote ubicado 150 metros adelante de la vía de acceso al conjunto Colseguros Norte.

Lea también: Cinco rutas se suman a prueba piloto para integrar bus y Sitm en Bucaramanga

¿Qué tendrá el portal?

El portal incluirá un patio taller y una plataforma de pasajeros y trasbordos, además de un parque mirador y amplias zonas verdes y de espacio público.

También se está estudiando la construcción de un paso peatonal que uniría el portal con la comuna 2 (Nororiente).

El tiempo de ejecución es de 18 meses, por lo que se calcula que para el año 2019 deberá ser entregada la obra.

Los estudios previos, los diseños estructurales, arquitectónicos y geométricos y los documentos del proceso contractual están disponibles en las páginas web de Metrolínea y la Alcaldía de Bucaramanga.

Deuda con la ciudad

Según la Alcaldía, el Portal del Norte es uno de los proyectos más importantes para este cuatrienio. Por un lado garantizará la operación del Sitm a 100 mil potenciales usuarios de las comunas 1 y 2, y por el otro lado, es uno de los ejes principales del proyecto Ciudad Norte - Ciudad Jardín.

Además, se saldaría una deuda que hay con los usuarios del Sitm, pues luego de más de siete años de operación aún no se ha entregado el primer portal (se han entregado estaciones grandes en Provenza y cerca a la UIS).

El Portal de Girón ya está en ejecución y se espera que esté terminado empezando 2018, mientras que el de Piedecuesta se adjudicaría este año y se entregaría en 2019.

Actualmente se están implementando varias rutas alimentadoras en el Norte (la AN1 y las dos de la prueba piloto Bosconia y Villa Rosa), pero el objetivo es que toda la operación en ese sector se ponga en marcha una vez se terminen las obras del portal.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
0
4
1
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
3
5
5
7
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
libra
8
6
0
1
Publicidad