Publicidad
Mié Nov 22 2017
24ºC
Actualizado 04:29 pm
Martes 29 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Jody Williams, Premio Nobel de Paz, se presenta hoy en la UNAB

Desde sus protestas frente a la guerra de Vietnam, Jody Williams, quien es la gran invitada de hoy en la Feria Ulibro 2017, ha sido una defensora de la libertad, de la autodeterminación y de los derechos humanos y civiles.

Cerca de 400 ciudadanos, de un total de 4.344 civiles que han resultado afectados en Colombia por las minas antipersonales, son santandereanos.

Además de los civiles, otros 6.829 miembros de la fuerza pública han sido víctimas en todo el territorio nacional por estos aterradores artefactos.

Estas armas mutiladoras no están solo en Colombia. Se estima que en el mundo hay 110 millones de estos dispositivos y que ellos están presentes en 74 países y territorios, entre ellos Vietnam, la antigua Yugoslavia y Sierra Leona.

El drama que han causado es terrible. Cerca de 20 mil personas sufren sus devastadores efectos directos cada año; y el 85% son civiles.

El precio de colocar una mina antipersonal es de dos euros, mientras que el coste por retirarla supera los 700 euros.

Estas cifras, si bien no son del todo nuevas, salen hoy a la palestra en la Feria Ulibro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, tras la presencia de una noble mujer que se ha propuestos exterminar estas trampas que retratan los horrores de la guerra.

Hablamos de Jody Williams, quien recibió el Premio Nobel de Paz en 1997 por su trabajo al frente de las organizaciones que promovieron la firma del Tratado de Ottawa, mediante el cual más de 160 países se comprometieron a eliminar las minas antipersonales y las bombas de racimo.

Ella, una mujer de expresivos ojos azules y de caminar pausado, ve a la paz como un concepto que va mucho más allá de la ausencia de conflictos armados y que, a su manera de ver, “se define por la seguridad humana, no por la seguridad nacional”.

Argumenta además que “la paz se basa en el logro de la justicia ambiental y en la satisfacción de las necesidades básicas de la mayoría de las personas en nuestro planeta”.

A partir de las 4:00 p.m. de hoy, ella está en Ulibro 2017. Usted la puede escuchar en el auditorio mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’, de la UNAB.

Ella participa en un conversatorio titulado: ‘Pasos hacia la reconciliación’, bajo la moderación de Gervasio Sánchez.

Vale recordar que esta mujer inició su trabajo humanitario en organizaciones de ayuda y cooperación internacional, siendo su primer cargo el de coordinadora del Proyecto Educación de Nicaragua-Honduras, y estuvo en el proyecto ‘Ayuda Médica para El Salvador’.

En 1992 emprendió su labor como activista por todo el planeta en la organización ‘Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales’.

Actualmente continúa trabajando en la ICBL como embajadora de la campaña y directora del capítulo de minas terrestres.

En su libro, ‘My name is Jody Williams’, cuenta más detalles de su vida y de su activismo. Es un libro sobre cómo alguien que jamás se imaginó cambiar algo en el mundo pudo terminar con un ‘Nobel’ sobre una de las repisas de su biblioteca.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
0
4
1
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 22 de Nov
3
5
5
7
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
libra
8
6
0
1
Publicidad