Publicidad
Dom Sep 24 2017
27ºC
Actualizado 11:35 am
Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Mortalidad neonatal y perinatal bajó un 40% en Santander

La Secretaría de Salud de Santander explica que para reducir los casos es clave que los padres acudan puntualmente a los controles prenatales, cumplan con los esquemas de vacunación y le den lactancia materna exclusiva a sus hijos en los primeros meses de vida.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para la Secretaría de Salud, es fundamental ir a los controles prenatales para reducir los riesgos en la madre y los bebés.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La mortalidad de bebés antes del parto y durante las primeras semanas de vida (perinatal y neonatal tardía) ha bajado un 40% en Santander, según los últimos boletines epidemiológicos de la Secretaría de Salud de Santander y del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo a lo reportado en el Sivigila, hasta la semana epidemiológica 33 de 2017 van notificados 150 casos de mortalidad perinatal y neonatal tardía en Santander, siendo este el segundo ente territorial con menos casos por cada 1.000 bebés nacidos vivos (N.V.) en el país (solo Guainía tiene un mejor comportamiento).

El departamento tiene una tasa de alrededor de 7 muertes por cada 1.000 N.V., muy por debajo del promedio nacional que es de 12,1 muertes por cada 1.000 N.V.

Según el momento de ocurrencia, 85 casos (57%) fueron por muertes en anteparto, mientras que 45 casos (30%) fueron muertes luego del parto, pero antes de que les dieran de alta a la mamá y al bebé.

Por residencia, Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, y Girón, notificaron el 60% de los casos en el departamento

Lea también: Partos antes de los 14 años aumentan en Bucaramanga

Mortalidad materna

Los buenos resultados también se vieron en los casos de mortalidad materna, donde este año van 6 madres fallecidas, mientras que para esta misma fecha ya había 8 maternas muertas en 2016.

Según el Secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero, esto se debe en gran medida a que las madres y los papás están atendiendo el llamado de las autoridades de salud y están asistiendo a los controles prenatales, donde se pueden diagnosticar a tiempo posibles riesgos tanto para el bebé como para la mamá.

De igual forma, dijo que se deben cumplir los esquemas de vacunación y garantizar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, pues esto ayuda a mejorar las defensas de los niños.

Finalmente, se destaca el papel que han tenido programas como Mamá Canguro, donde el Hospital Universitario (HUS) ha sido uno de los pioneros en el país. Esto ha sido clave para salvarles la vida a bebés prematuros o en riesgo después de nacer.

Dengue cae un 76%

Por otro lado, se reporta que los casos de dengue han caído este año un 76%, los de chikunguña un 96% y los de dengue grave un 81%. A pesar de esto, la Gobernación instó a la ciudadanía a no bajar la guardia, para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Hay que evitar el agua estancada y hacer aseo en pilas y canales.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad