Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 07:50 pm
Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Gillermo Arriaga: ‘miles de historias y una vida’

Con ‘El Salvaje’, la última obra del autor mexicano Guillermo Arriaga, se exploran dos elementos vitales: la caza y la represión del Estado. Él, quien además es productor y director cinematográfico, se presentó ayer en Ulibro y hoy lidera un encuentro con investigadores.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Guillermo Arriaga vuelve a la novela con la publicación de ‘El Salvaje’, una historia que trata sobre la intolerancia.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Guillermo Federico Arriaga Jordán son sus nombres y apellidos completos. Es escritor, productor y director cinematográfico.

Es natural de México y es el creador de ‘Amores Perros’, ‘21 Gramos’ y ‘Babel’. Él presentó ayer, en Ulibro 2017, su más reciente obra: ‘El Salvaje’.

Es un documento intenso desde la primera línea hasta la última página.

Según su autor, la obra tiene adrenalina, hay muerte, sexo, tragedia, en fin... Cada renglón puede llegar a ser un ‘mordisco literario’ interesante.

Y para estar acorde con el lema de la Feria de la UNAB, ‘entre letras’ esta novela palpita y tiene sudor en sus páginas.

Claro está que, además de hablar de esta nueva creación, Arriaga ayer hizo parte del encuentro con el cineasta, que esta vez se tituló ‘Miles de historias y una vida’, en donde él nos dio algunos tips a la hora de escribir obras.

Y tal vez el consejo que más caló ayer entre los que asistieron a su charla fue la regla de oro, que lo ha guiado y que reza así: “No escriban pensando en los autores famosos, porque ellos te rompen el corazón cuando te dicen no a tu escrito”. Confiesa que con él lo hicieron y que sintió morir. Sin embargo, siguió escribiendo historias, más allá de que le aprobaran sus documentos.

Hoy puede acreditar el Premio Mazatlán de Literatura 2017, de manera precisa por su obra ‘El Salvaje’. Además, se llevó premios en el Festival de Cannes de 2005, por citar solo parte de sus galardones.

Durante su charla, realizada en el auditorio mayor de la UNAB, él dijo que es un narrador, antes que “guionista”, porque esta última expresión la considera peyorativa: “Guionista es alguien que hace guías y me parece grosero decir que el que hace una obra sea eso”.

Habló del proceso y del tiempo de creación de sus libros. Dijo, por ejemplo, que su último texto necesitó de más de tres años para completarlo.

Si ayer se perdió la charla de Arriaga, recuerde que a las 8:00 a.m. de hoy él se vuelve a presentar en Ulibro 2017.

Esta vez es en la Sala D-1-1, en una jornada que se denomina: “Encuentro con investigadores”, bajo la moderación de Diego Fernando Becerra.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
7
4
4
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
4
7
9
5
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
2
8
3
Publicidad