Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 06:30 am
Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 01:18 PM

Procuraduría detecta nuevas falencias en proceso de contratación de basuras en Bucaramanga

La Procuraduría General de la Nación expidió un comunicado este miércoles en el que expresa la identificación de nuevas falencias en el pretendido proceso de contratación directa de plantas de manejo de los residuos sólidos en Bucaramanga.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El ente de control encontró siete falencias y espera que estas se corrijan lo más pronto posible.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A través de un comunicado divulgado por la Procuraduría General de la Nación, este miércoles la entidad expresó que realiza acciones de vigilancia preventiva al proceso de adjudicación del contrato para el tratamiento de las basuras en Bucaramanga. En dicha vigilancia encontraron nuevas falencias.

El informe se publica 20 días después de que el alcalde Rodolfo Hernández suspendiera la adjudicación directa del contrato con el consorcio Unión Temporal Vitalogic RSU para el tratamiento de residuos sólidos con nuevas tecnologías, atendiendo el llamado preventivo que realizó la Procuraduría.

La Delegada de la Procuraduría para la Vigilancia Preventiva, en coordinación con la Delegada de Asuntos Ambientales, son las encargadas de ejercer la vigilancia en este proceso sobre el cual acotan lo siguiente:

“En desarrollo de esta labor se realizó en la Procuraduría una reunión con la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, y la Alcaldía, en conjunto con el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el propósito de recibir respuestas a las inquietudes presentadas por parte del ente de control y el Gobierno Nacional. Sin embargo, éstas no resultaron satisfactorias por no estar debidamente sustentadas.

En las declaraciones, la Procuraduría establece siete falencias (a la vez publicadas como advertencias) que encontraron en la vigilancia ejercida al proceso de contratación, y espera que sean tenidas en cuenta y respondidas lo más pronto posible.

Lea también: Sin concepto de Procuraduría, no habrá adjudicación de basuras

Las falencias

1.    No se conocen estudios previos, análisis del sector y soporte técnico que puedan justificar ambiental, técnica, jurídica y financieramente la contratación directa que se pretende celebrar por parte de la EMAB.

No obstante su presentación como solución innovadora y de nuevas tecnologías, para la contratación de estas plantas, no se encuentra alineada con una política pública local de gestión de residuos sólidos, o en su defecto en el PGIRS, ni soportada en enfoques técnicos e integrales como el de economía circular.

2.    Para la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública resulta sorprendente que se pretenda contratar el tratamiento de residuos sólidos mediante plantas sin la construcción previa de escenarios de proyección que conlleven, por ejemplo, a desarrollos piloto, escalables y autofinanciables por parte de la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

A juicio del Ministerio Público, la Alcaldía de Bucaramanga y la Emab con este proceso de contratación directa descartan sin consideración la opción de convertirse en gestores directos de soluciones modernas y ambientales para la disposición final de residuos, que incluya la posibilidad de seleccionar, adquirir y hacer procesos de transferencia organizacional de tecnologías validadas, perdiendo tal vez la oportunidad de generar rentabilidades para el patrimonio público.

3.    En cuanto a los aspectos contractuales, luego de haber declarado desierta la invitación pública, corresponde a las entidades iniciar un nuevo proceso de contratación que agote los requisitos establecidos en la ley y garantice la libre competencia de los interesados.

De igual manera, el Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Leandro Ramos, advierte que “al tratarse de un proceso de contratación que involucra la prestación de un servicio público, se debe tener en cuenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, de acuerdo con el parágrafo del artículo 3º de la Ley 689 de 2001 que dice: <<los contratos que celebren los entes territoriales con las empresas de servicios públicos (…)>>”.

4.    Con respecto a los aspectos financieros, las procuradurías delegadas a cargo de este proceso de vigilancia preventiva desconocen la conveniencia económica que representa esta contratación para los usuarios del servicio de aseo, el gobierno local y la Emab.

5.    Por otra parte, no están claras, expresas y sólidamente establecidas las salvaguardas del patrimonio público, ante un desequilibrio económico del contrato, pues el Estado, en cabeza del municipio, es el llamado a responder patrimonialmente.

6.    Igualmente, la EMAB parece eximirse de la responsabilidad de la supervisión cuando expresa en el pliego de condiciones que “no tendrá injerencia por el éxito técnico, financiero, ambiental y operativo del proyecto”, y que “es del alcance exclusivo del contratista y su responsabilidad ante la Emab”.

7.    El Ministerio Público también advierte que el proceso no contempla la posibilidad de negación de otorgamiento de licencias ambientales y no prevé planes de contingencia ante probables daños o mantenimientos de las "plantas", o por disminución o aumento en las toneladas de residuos sólidos que se disponen diariamente.

Finalmente la Procuraduría General de la Nación convoca nuevamente a la Alcaldía de Bucaramanga y a la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) a revisar las consideraciones presentadas por el ente de control, y a tomar decisiones con apego a la ley, la previa evaluación de las salvaguardas del interés público y el logro de fines en la prestación de servicios de tratamiento de residuos sólidos en el contexto actual.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 25 de Sep
7
0
1
9
TOLIMA
Sorteo del 25 de Sep
6
6
8
2
Astro Luna
Sorteo del 25 de Sep
geminis
9
6
2
8
Publicidad