Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 05:45 am
Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 06:29 PM

Detectan caso de influenza porcina en una mujer embarazada en Santander

Se trata de una mujer de 23 años que, de acuerdo con las autoridades de salud, presenta el virus de influenza tipo A porcino.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Detectan caso de influenza porcina en una mujer embarazada en Santander
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El caso, que tiene en alerta a las autoridades, se registró en el municipio de Socorro, a donde ya fue enviado un equipo técnico y profesional de la Secretaría de Salud de Santander.

“La Secretaría de Salud está monitoreando y haciéndose presente frente a un caso que fue reportado este miércoles, de una paciente remitida del Hospital de El Socorro, de la unidad de cuidados intensivos. Paciente de 23 años, embarazada, que presenta virus de influenza tipo A porcina. Ya se está atendiendo, se encuentra en este momento en la Foscal y todo el organismo de salud de la Secretaría está atento a la atención y acompañamiento de esta usuaria para determinar hasta dónde llega la infección que adquirió”, explicó a través de un comunicado de prensa Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander.

De acuerdo con Rivero Osorio, desde que se detectó que la mujer portaba el virus, las autoridades de salud desplegaron todo el protocolo de atención sugerido por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Lea también: Toman medidas para evitar brotes de influenza porcina

“Se trata de un caso de virus de influenza tipo H3N2 o influenza porcina, que normalmente es estacionario en los cerdos y que bajo ciertas condiciones se transmite a humanos, por lo general niños menores de 4 años, adultos de más de 65 años o personas con condición clínica de inmunosupresión como es el caso de las mujeres embarazadas”, explicó en el mismo comunicado Salvador Rincón Santos, director de Desarrollo y Servicios de la Secretaría de Salud.

Lea también: En riesgo el estatus sanitario por el contrabando de animales y vegetales

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a que en caso síntomas como tos, fiebre y congestión nasal se prolonguen por más de dos semanas, acudan inmediatamente al médico para los controles.

¿Qué es la peste porcina?

La gripe porcina, también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo, es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a éste tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección.

¿Cuáles son las implicaciones para la salud humana?

Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional, (tos, estornudos, fiebre, etc.) pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, llevando incluso al riesgo de muerte.

¿Cómo se infectan las personas?

Las personas usualmente adquieren la influenza porcina desde cerdos que están infectados; sin embargo, algunos casos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medio ambiente donde haya estos animales.

La transmisión de persona a persona ha ocurrido en algunos casos pero solo se produjo en contactos estrechos y grupos pequeños de personas.

¿Qué medidas diarias puede seguir una persona para evitar infectarse?

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.

Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.

Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Se piensa que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.

Para las personas que posean la enfermedad se les recomienda que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad y buscar apoyo médico.

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?

Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo.

El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70 grados centígrados, de acuerdo con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.

¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino?

No. Los virus de influenza se caracterizan por cambiar rápidamente y la similitud entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para garantizar que las personas que se vacunen van a adquirir inmunidad que realmente los proteja.

La actual vacuna contra la influenza estacional no contiene virus de influenza porcina. Se desconoce si las vacunas contra la influenza estacional pueden brindar protección cruzada para las actuales infecciones por virus de influenza porcina que están ocurriendo en Méjico y los Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad