Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Casos de zika en la Bucaramanga disminuyeron en un 98%

En lo corrido de 2017 los casos reportados de zika en Santander han disminuido en un 90,9 %, según lo informado por la Secretaría de Salud Departamental. En la capital santandereana, el número de contagios ha descendido en un 98,8 %.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El Instituto Nacional de Salud informó que en Santander se realizarán pruebas moleculares sobre zika en 500 gestantes.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Las Secretarías de Salud de Santander y Bucaramanga ayer dieron a conocer un significativo avance en la lucha contra el zika en la región. Según las autoridades locales, en lo corrido de 2017 los casos reportados por esta enfermedad en la ‘Ciudad Bonita’ han disminuido un 98,8% y en el departamento este indicador descendió en un 90,9%.

Mientras entre enero y agosto del año anterior se tenía el conocimiento de miles de personas contagiadas con dicho virus, en esta vigencia los organismos de control hablan de decenas.

“En 2016 tuvimos un total de 4.140 casos de zika en Bucaramanga, de los cuales 425 mujeres sufrieron de la enfermedad durante la gestación. Este año, con corte a la semana 32, hemos registrado solo 50 casos de zika, de los cuales 20 se han dado en embarazadas. Esto evidencia una importante disminución”, aseguró Raúl Salazar Marique, secretario de Salud y Ambiente de la capital santandereana.

Por su parte, Luis Rivero Osorio, secretario de Salud de Santander, indicó: “El año pasado tuvimos 330 casos de zika registrados, a corte del 30 de agosto, mientras que en lo que va corrido de 2017 se han reportado únicamente 30 personas con la enfermedad”.

Explicando el origen de esta cuantiosa reducción, Salazar Marique dijo que “se ha logrado con el apoyo de los medios, gracias a la difusión de las campañas de prevención, y desde luego a que la comunidad bumanguesa y santandereana ha acatado las recomendaciones de las autoridades”.

Lea también: Girón se une a investigación de influencia del zika a largo plazo

Lanzaron el Estudio ZEN

El Instituto Nacional de Salud (INS) ayer presentó en la capital santandereana el Estudio ZEN - Zika en Embarazadas y Niños, una investigación que pretende determinar cuáles son los efectos negativos de esta enfermedad en la salud de gestantes, fetos y recién nacidos.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación y el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se llevará a cabo durante los siguientes 5 años en Santander, Atlántico y Valle del Cauca.

“Vamos a seguir y observar el comportamiento natural del zika, en mujeres embarazadas mayores de 16 años que no estén contagiadas, a quienes les haremos mediciones semana a semana, mediante pruebas moleculares, si han contraído o no esta enfermedad. Lo haremos así porque muchos de los casos que ocurren no presentan síntomas, pero con pruebas de alta sensibilidad se confirma la presencia de zika”, explicó Marta Lucía Ospina, directora del INS.

Entregando más detalles sobre esta investigación que se puso en marcha, Ospina señaló: “El Estudio incluye interrogantes como ¿alguien con antecedentes de dengue tiene mayores probabilidades de sufrir zika?, ¿cuál es la probabilidad de que el bebé o feto de una embarazada contagiada resulte afectado?, ¿cuál es el momento de gestación en donde hay más riesgos?, ¿qué tipo de lesiones se producen en el feto y por qué hay algunos resultan exentos de perjuicios?

Habrá pedagogía

Según el Secretario de Salud de Santander, el Estudio ZEN también brindará diversos espacios pedagógicos en el departamento.

“Esta investigación ayudará a concientizar a las maternas para que acudan a los centros de salud y se beneficien de los programas de prevención y control del zika. Este estudio nos permitirá conocer qué podemos y debemos hacer ante el contagio de la enfermedad, cómo prevenirla, cómo detectar aquellas sustancias que facilitan la aparición de la enfermedad en los niños antes de nacer. Este programa va a invertir un total de 33 mil millones en el tema”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 25 de Sep
7
0
1
9
TOLIMA
Sorteo del 25 de Sep
6
6
8
2
Astro Luna
Sorteo del 25 de Sep
geminis
9
6
2
8
Publicidad