Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:33 pm
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

¿Distrito metropolitano es lo que requiere Bucaramanga?

Hoy se realiza en el Club Campestre un foro académico sobre el tema del Distrito Metropolitano, en el marco de la celebración de los 80 años de la Sociedad Santandereana de Ingenieros. Giménez Baldrés le contó a esta redacción la experiencia de Valencia, España.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
La SSI realiza hoy en el Club Campestre un foro sobre la creación del Distrito Metropolitano.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Una cosa es la discusión política que hay en torno a la creación del distrito metropolitano y otra muy distinta la discusión técnica sobre los hechos metropolitanos, donde “la realidad está sobrepasando la forma de pensar la ciudad”.

Por esta razón, el experto en urbanismo español Enrique Giménez Baldrés se aparta de la discusión sobre cuál es el mejor modelo de integración para Bucaramanga, pues “es una decisión democrática de ustedes”.

Pero por el otro lado es enfático al afirmar que “es una obligación” para las autoridades locales que temas como el transporte, la movilidad, los servicios públicos y el espacio público se piensen, planeen y gestionen (si es necesario) desde el ámbito metropolitano y no desde el municipal, pues con esto se hace una administración mucho más eficaz.

Por ejemplo, es promotor de que haya una autoridad única de transporte en el área metropolitana, pues es “esencial” para planear el transporte en una ciudad donde los flujos de personas de un municipio a otro son “constantes y a la vez muy intensos”.

Además, está a favor de que haya una ventanilla única en el área metropolitana para hacer diferentes trámites y evitarle al ciudadano que tenga que ir de un lado a otro.

Lea también: Vuelven a radicar proyecto para crear el Distrito Metropolitano

Foro académico

Giménez Baldrés es el invitado especial en el foro académico que se realiza hoy en el Club Campestre (8:00 a.m.), en el marco de la celebración de los 80 años de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

El experto en urbanismo vendrá a contar la experiencia de Valencia, España, donde se han dado grandes avances en materia de integración y esto permitió que se pudieran desarrollar vías y grandes equipamientos de forma conjuntan entre los 29 municipios que conforman la conurbación.

Jiménez advirtió que en Valencia ya no existe el área metropolitana como ente y las ciudades mantienen su autonomía municipal, pero se sigue pensando la ciudad de forma metropolitana con la ayuda de las sociedades anónimas que prestan servicios públicos.

En ese sentido, indicó que más allá del modelo de integración, de si es conveniente o no el distrito o seguir el modelo actual, se debe pensar en las acciones concretas que se van a implementar en temas que ya son del ámbito metropolitano.

Giménez agregó que “suprimir o eliminar municipios puede ser una solución, pero trae sus ventajas y desventajas”.

Explicó que por un lado se puede hacer una administración y una planeación más eficaz, pero se puede perder en la parte cultural y afectar la autonomía de los municipios.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 23 de Nov
7
5
0
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 23 de Nov
9
5
9
1
Astro Sol
Sorteo del 23 de Nov
virgo
5
0
5
7
Publicidad