Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 08:51 pm
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 03:40 PM

El plan para salvar a un bebé cuya madre registró muerte cerebral por influenza en Santander

El diagnostico es desalentador. La mujer embarazada, que hace pocos días ingresó a la Fundación Cardiovascular de Colombia para ser atendida del virus de influenza que contrajo, tiene muerte cerebral.
Ilustración / VANGUARDIA LIBERAL
El plan para salvar a un bebé cuya madre registró muerte cerebral por influenza en Santander
(Foto: Ilustración / VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo confirmó Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia. “El virus es muy agresivo para los pulmones, sobre todo en las mujeres embarazadas, como en este caso. El virus también ataca el sistema nervioso y justamente esto generó una hemorragia cerebral, que terminó ocasionándole muerte cerebral”, explicó.

Sin nada qué hacer por la salud de la mujer de 23 años, natural del municipio de Socorro, Santander, el equipo médico se concentra en salvar la vida de su hijo.

Lea también: Secretaría de Salud aclara que caso de influenza en Santander no es porcina

“El bebé tiene 22 semanas de gestación y tras someterlo a los exámenes de rigor, se estableció que su desarrollo es normal”, agregó Víctor Raúl Castillo.

Lo que los galenos buscan, es mantener el soporte vital a la madre del bebé, quien recibe respiración asistida, y cuando cumpla 28 semanas extraerlo mediante cesárea para darle los cuidados de un prematuro.

Por el momento, dicho plan está en marcha y depende de cómo evolucione el estado del bebé, que tras los análisis hechos está en perfecto estado.

El equipo médico confirmó que una vez se realice la cesárea, la mujer será desconectada de los equipos de respiración asistida, debido a que tiene muerte cerebral.

Así lo detectaron

El caso de influenza fue detectado hace tres semanas en el municipio de Socorro, Santander, en una mujer, de 23 años en estado de embarazo.

La mujer se encontraba en delicado estado por lo que fue trasladada a la Fundación Cardiovascular de Colombia, donde debido a lo delicado del virus sufrió muerte cerebral.

Aunque en principio la Secretaria de Salud de Santander informó que se trataba de un caso de influenza de tipo porcina, horas después corrió y afirmó que el virus estacional es de origen humano y no porcino como aseguraron inicialmente.

Lea también: En riesgo el estatus sanitario por el contrabando de animales y vegetales

“Los virus de influenza estacional circulan normalmente a nivel mundial en diferentes épocas del año, se transmiten por vía respiratoria de persona a persona y pueden causar desde una enfermedad leve a grave. Algunas personas como adultos mayores, niños y personas con inmunosupresión tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones por influenza”, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Sep
4
8
9
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 20 de Sep
0
7
1
3
Astro Sol
Sorteo del 20 de Sep
aries
7
6
7
6
Publicidad