Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Sábado 02 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

En Bucaramanga hay 19 veces más motos que hace 20 años

Según la Dirección de Tránsito, si se ponen todos los vehículos registrados en el área uno detrás de otro, se lograría una fila de 3.256 km, la distancia entre Bucaramanga y Lima.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las vías que hay en la ciudad prácticamente no dan abasto a la gran cantidad de vehículos que hay matriculados en el área metropolitana de Bucaramanga.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), en los últimos 20 años el número de motos registradas en el área aumentó 19 veces y el de carros se cuadruplicó.

Esto si se tiene en cuenta el dato que había reportado para 2016 de 368.206 motos, 223.745 automóviles y 40.153 vehículos de otro tipo (buses, camiones, etc.), para un total de 632.104 automotores (hay en promedio más de uno por cada dos habitantes).

El principal aumento se dio en los últimos diez años, cuando se comenzó a planear el Sitm y se pasó de cerca de 80 mil motos a los más de 368 mil que hay en la actualidad. Por su parte, los automóviles pasaron de ser unos 100 mil en 2007 a más de 220 mil en estos momentos.

Según cálculos suministrados por el Subdirector Técnico de la Dirección de Tránsito, Fabián Fontecha, si se ponen en línea todos los vehículos registrados en el área uno detrás de otro, se lograría una fila de 3.256 kilómetros, lo que equivale a la distancia que hay entre Bucaramanga y Lima.

Lea también: Accidente de tránsito entre un vehículo y dos motocicletas

Parqueo en sitio prohibido

La congestión vehicular se incrementa si se tiene en cuenta que muchos conductores deciden dejar sus vehículos en la calle, invadiendo el espacio público, lo que reduce la capacidad de las vías.

Fontecha afirmó que para parquear todos esos carros y motos se requiere un espacio que equivale a un círculo de 1,2 km de radio, es decir, el área que ocupa todo el centro de Bucaramanga.

Siguiendo esta lógica, se tiene que los 3,5 km² de vías que hay en Bucaramanga (hay 500 km de vías, entre vías principales y locales) prácticamente no bastan para recibir los más de 632 mil vehículos que hay registrados en la ciudad.

La entidad espera poner en cintura a los invasores del espacio público con la implementación de los cepos, los cuales llegarán a la ciudad en el transcurso de este mes.

Girón tiene el 41% del parque automotor

De los más de 632 mil automotores registrados en la ciudad, Girón representa el 41% de las matriculas, mientras que Bucaramanga tiene el 31%, Floridablanca el 26% y Piedecuesta solo mantiene un 2% del parque automotor.

La mayoría de vehículos registrados en Girón son motocicletas (216.621), siendo este municipio una de las cinco ciudades con más motos matriculadas en el país. La mayoría de autos, por su parte, están en Bucaramanga (143.706).

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de Sep
8
6
3
2
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad