Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Lunes 04 de Septiembre de 2017 - 10:40 AM

Este es el modelo de carta para que reclame por multa de Pico y Placa en Bucaramanga

El polémico Pico y placa sigue en la mira. El más reciente fallo del Juez Noveno Administrativo del Circuito otra vez ‘tiene en vilo’ la resolución que le dio vida a esta restricción vehicular.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Tránsito de Bucaramanga mantiene el Pico y Placa hasta nueva orden.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Si el Juez Noveno Administrativo del Circuito de Bucaramanga sentenció que el director de Tránsito Miller Salas Rondón no tenía la competencia legal para expedir la resolución que fijó el Pico y placa en Bucaramanga, eso quiere decir que las multas que hasta el momento se han impuesto por infringir tal medida tampoco son válidas.

Así lo conceptuó un abogado consultado por este diario, quien señaló que “todo infractor que haya recibido esta semana algún comparendo puede presentar un solicitud de revocatoria del comparendo ante la Inspección de Tránsito”. (Ver modelo de carta).

Dijo que si bien es cierto que el medio de control de “nulidad simple” recayó sobre las Resoluciones Nos. 029 y 040 proferidas por la Dirección de Tránsito en enero pasado y que firmó el propio Salas Rondón, automáticamente el fallo afectaría al actual Pico y Placa que rige en la ciudad, toda vez que ese nuevo acto administrativo, hoy vigente, también fue firmado por dicho funcionario.

Es decir, la nueva Resolución, la N° 435 de 2017, por la cual se implementaron las disposiciones reglamentarias de Pico y placa en Bucaramanga y que determinó una restricción de dos dígitos de lunes a viernes, y otra adicional en una franja del día sábado, también estaría viciada de nulidad al tener la rúbrica de Salas Rondón, en calidad de Director Tránsito de Bucaramanga.

Lea también: Se resuelve en primera instancia la batalla legal del Pico y Placa en Bucaramanga

Este es modelo de carta

Si a usted le impartieron un comparendo por Pico y Placa, debe enviar la siguiente solicitud de revocatoria en una inspección de Tránsito. Tal solicitud debe decir lo siguiente: 

Señores:

solicito sea revocada o anulada la infracción (anotar este espacio los datos del comparendo) sustentada en la Resolución No. 435 de 2017 por las siguientes razones:

Mediante sentencia de agosto 30 de 201 7, el Juez Noveno Administrativo de Bucaramanga declaró la nulidad de las Resoluciones 29 y 40 de 2017, que regulaban el Pico y Placa de la ciudad.

Dentro de la referida decisión el Juez de la instancia determinó que el Director de Tránsito de Bucaramanga no era el competente para expedir normas destinadas al ordenamiento del tránsito, vicio que volvió a repetirse o a reproducirse en la expedición de la Resolución No. 435 de 2017 que sirve de fundamento para la infracción que se pretende sea anulada o revocada por la misma Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

La anterior solicitud se realiza en aras de prevenir perjuicios a la entidad, ocasionados por la imposición de sanciones soportadas en decisiones  abiertamente ilegales y para e vitar trámites administrativos o desgastantes procesos judiciales que concluirán la ilegalidad del mencionado acto administrativo del Pico y placa y la consecuente invalidez de la infracción o comparendo por decaimiento del Acto Administrativo.

Firma: ______________________________

Tránsito responde

Pese a la sentencia expedida por el Juzgado, el Director de Tránsito emitió un escueto comunicado en el que ratifica que el Pico y Placa, adoptado mediante la Resolución No. 435 del 22 de agosto de 2017, que también estaría viciada, continúa vigente.

Salas Rondón dijo que la medida “no ha sido objeto de suspensión alguna”.

Precisó que si bien el Juzgado Noveno Administrativo declaró la nulidad de las Resoluciones No. 29 y 40 del mes de enero de 2017, las cuales implementaron en su momento dicha restricción, tal decisión no está en firme por cuanto es susceptible del recurso de apelación, el cual será interpuesto por la Dirección de Tránsito.

De acuerdo con lo anterior, la medida sigue vigente hasta tanto se resuelva dicho recurso en segunda instancia.

Recordó que el Pico y placa rige en toda el área urbana de Bucaramanga, exceptuando el sector del Anillo Vial, comprendido entre el Puente Palenque y Café Madrid, por ser parte de un corredor vial nacional.

De lunes a viernes, la medida aplica en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.; y el sábado, se cumple entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. (Ver tabla).


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
1
4
4
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 17 de Nov
leo
8
9
4
9
Publicidad