Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 05:00 AM

Hospital de Barbosa: En grave deterioro tras solo dos años de funcionamiento

A pesar de adjudicarse $3 mil millones para la construcción en Santander, la obra quedó inconclusa. Aun así fue inaugurada. Hoy tiene a la mayoría de sus salas cerradas.
Suministradas /VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de adjudicarse $3 mil millones para la construcción del hospital, la obra quedó inconclusa.
(Foto: Suministradas /VANGUARDIA LIBERAL)

La construcción del Hospital Integrado San Bernardo de Barbosa prometía a la comunidad una mejora en la atención y eficacia en los procedimientos. Sin embargo, tras cuatro años de trabajos intermitentes, la obra se entregó inconclusa y, aun así, fue inaugurada.

Pisos con hongos, paredes mohosas, techos caídos y baños sin sanitarios, entre otros desperfectos, hacen parte del triste panorama que invade la planta física del que proyectaba ser el principal centro médico de los barboseños.

La gerente del Hospital Integrado, Alejandra Montealegre, contó a Vanguardia.com las dificultades que tienen para trabajar y la situación de insalubridad que aguantan todos los días por cuenta, asegura, de la corrupción.

“El hospital fue inaugurado el 28 de diciembre de 2015, pero falta terminar todo. Hasta el momento, solo trabajamos con consulta externa, urgencias y observación.  Nos hicieron más daños que beneficios, ahora no tenemos nada para funcionar”, afirmó la médica Montealegre.

Entre las fallas, que afectan el servicio a la comunidad, está el servicio de Rayos X. Si bien cuentan con una máquina para tal propósito, este aparato no puede funcionar debido a que la sala destinada no cumple con la normatividad exigida. Por tanto, estos servicios deben contratarse en otros lugares, lo que significa para el hospital un gasto mensual entre $8 millones y $10 millones.

“En el laboratorio también tengo equipos que están guardados. Inclusive perdieron la garantía y no los he podido instalar porque esta es una planta física que no tiene polo a tierra. Corro el riesgo de que se me dañen los equipos”.

Lea también: A Consorcio Sinco se le adjudicó construcción del Hospital Integrado

Madres tienen sus bebés en otros municipios

Las mujeres de Barbosa son las más afectadas por esta situación, debido a las malas condiciones de la sala de partos y el área de ginecobstetricia. Madres a punto de dar a luz a través de cesárea son remitidas a municipios como Moniquirá (Boyacá), Vélez, Socorro e incluso a Bucaramanga para realizar el procedimiento.

Así lo afirmó Alejandra Montealegre, quien, además, especificó que hasta el momento, 140 mujeres entre la semana 39 y 40 de gestación fueron remitidas a instituciones médicas de municipios aledaños, pues en el San Bernardo solo pueden atender partos expulsivos: “En lo corrido de 2017, solo realizamos 11 partos expulsivos”.

¿Quién responde por las malas obras?

El 9 de septiembre del 2011, la Alcaldía de Barbosa, en ese entonces encabezada por Jorge Humberto Ardila Velandia, firmó el contrato de obra pública No. 005 por un valor de $3.374 millones con el Consorcio Sinco, representada legalmente por Juan Carlos Bernal Mateus, para la construcción del Hospital Integrado San Bernardo de Barbosa.

En dicho contrato se estableció un pago anticipado de $1.012 millones  y el plazo fijado para la ejecución de dicho contrato fue de ocho meses.

Sin terminar la remodelación del centro hospitalario, la obra se inauguró el 28 de diciembre del 2015. Transcurridas algunas semanas después del acto inaugural, los desperfectos se hicieron evidentes y el contratista, asegura la Gerente del Hospital, no respondió.

Según Yaneth Chacón, asesora jurídica del Hospital San Bernardo, el caso ya está en conocimiento de los diferentes entes de control, y esperan que muy pronto den un veredicto y se adjudiquen responsabilidades y penas. Pero lo más importante, expresa, es que el hospital se encuentre en óptimas condiciones para prestar todos los servicios médicos.

¿Qué dice los gobernantes?

De acuerdo con el secretario de Salud de Santander, Alejandro Rivero,  desde su gestión promovió la investigación contra el consorcio Sinco y la agilización de la misma para dar pronta solución.

La Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barbosa tienen la intención de invertir nuevos recursos para terminar el hospital, pero es imposible hacerlo mientras la obra es investigada. Por eso le pedimos a la Fiscalía y los demás entes de control que agilicen sus investigaciones”, expresó el secretario Rivero.

En 2016, la alcaldesa de Barbosa, Deyanira Ardila, le había dado plazo hasta el 28 de noviembre de ese año al Consorcio Sinco para que respondiera y reparara los daños descubiertos una vez se inauguró la obra. No obstante, diez meses después, la infraestructura del hospital sigue en deterioro.

Vanguardia.com intentó contactar al representante legal de Consorcio Sinco, Juan Carlos Bernal, o algún vocero de la compañía, pero no fue posible establecer contacto. Personas cercanas al caso aseguraron que tener comunicación con alguno de los representantes es difícil, pues constantemente cambian los números telefónicos.

Así mismo, al consultar la base de datos del Registro Único de Cámaras de Comercio, no se encontró ningún resultado sobre la razón social o el Nit de la persona jurídica del Consorcio Sinco, suministrada en el contrato de construcción del Hospital Integrado de Barbosa.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad