Publicidad
Mar Sep 26 2017
26ºC
Actualizado 01:10 pm
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Homicidios en Bucaramanga llegan a la tasa más baja en 14 años

La Policía Metropolitana de Bucaramanga reveló que desde 2003 no se registraba un mes como agosto, en el que hubo seis homicidios. En el año van 90 asesinatos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La otra novedad es que se ha mejorado en la efectividad de las investigaciones. En el 50% de los casos ha habido resultados.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en el pasado mes de agosto se reportaron seis homicidios, siendo este el mes con la tasa más baja en los últimos 14 años.

El brigadier general Juan Alberto Libreros Morales, comandante de la Mebuc, aseguró que hay que remontarse hasta el año 2003 para encontrar un mes con menos asesinatos, aunque insistió en que “lo ideal es que no se hubiera reportado ni un solo homicidio”.

El alto oficial agregó que en lo que va corrido del año se han registrado 90 casos por este delito, mientras que para esta fecha de 2016 ya había 105. Esto representa una reducción del 15%.

Si se mantiene esta tendencia, se tiene que para finalizar el año el área metropolitana podría tener una tasa de 12 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Bucaramanga sería de 18 por cada 100.000 habitantes.

Esto implica que la capital santandereana tiene un mejor comportamiento frente a este delito que el resto del país, donde la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 24,4 durante 2016.

Mayoría por intolerancia

A pesar de estos buenos resultados, el general Libreros Morales lamentó que el 86% de los asesinatos tiene su origen, al parecer, en la intolerancia social o las riñas.

La zona norte concentró el 44% de los casos (39 hechos), mientras que 88% de los asesinatos tuvo como víctima a un hombre (78 homicidios).

Frente al tipo de arma, se tiene que las armas de fuego han tenido una participación del 37% en los homicidios durante 2.017. Sin embargo, este fenómeno reflejaría una caída del 25% frente a 2016.

El 50% han sido resueltos

Estos buenos indicadores se deben, según el comandante de la Mebuc, a los efectos de la implementación del nuevo Código de Policía, pero también a la gestión operativa e investigativa de la Policía Nacional, la Sijin y la Fiscalía (CTI), entre otros.

El alto oficial explicó que este año se han obtenido resultados en el 50% de los casos de homicidio reportados, es decir, al menos se ha capturado a uno de los presuntos responsables del crimen.

De igual forma, han sido detenidas 122 personas (incluyendo presuntos autores de crímenes en años anteriores), de las cuales 44 fueron en flagrancia y 78 por orden judicial.

Según la Policía, las capturas hechas en flagrancias se han dado gracias a la contribución ciudadana, por lo que se invitó a la gente a seguir usando la línea 123 para denunciar hechos sospechosos que puedan alterar la convivencia ciudadana.

De igual forma, la Policía indicó que las herramientas que ha traído el nuevo código han permitido la captura de 302 personas por el delito porte, tráfico o fabricación de armas de fuego, así como la incautación de 455 armas de fuego, que presuntamente se iban a usar para cometer algún delito.

Hurtos también han caído

Por otro lado, la Policía reportó que también se ha registrado una reducción del 10% en el hurto común en el presente año.

La modalidad de mayor afectación en la jurisdicción es el hurto a personas con un total de 4.164 denuncias, no obstante, esta cifra se reduce en 9% al ser comparada con el año anterior. El hurto a residencias, por su parte, ha caído un 18%.

Donde sí se ha dado un incremento es en el hurto a motocicletas, pero la Policía afirma que la tendencia se ha estado revirtiendo y en agosto se obtuvo una reducción del 56% frente a meses anteriores.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 26 de Sep
4
5
6
7
TOLIMA
Sorteo del 25 de Sep
6
6
8
2
Astro Luna
Sorteo del 25 de Sep
geminis
9
6
2
8
Publicidad