Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Miércoles 06 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Cuarta obra de la valorización en Bucaramanga sigue desfinanciada

La Secretaria de Hacienda de Bucaramanga indicó que la Conexión Oriente - Occidente (par vial de la 54) sigue desfinanciada. Los recursos de la valorización no alcanzan para esta obra vial.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La proyección de la obra se hizo durante la administración de Luis Franscisco Bohórquez. Comprendería el cruce de la calle 54 con la carrera 27 donde quedan predios conocidos como el de Campesa y el de la Incubadora de Santander.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Hace casi cuatro años que se inició el cobro de la valorización y a la fecha ya han sido entregados dos intercambiadores, el de Neomundo y Quebradaseca con 15, mientras que las obras en el Mesón de los Búcaros siguen paralizadas por la medida cautelar que suspendió los trabajos dentro de la Escuela Normal Superior.

No obstante, ¿qué ha pasado con la cuarta obra de la valorización? ¿Cuándo se iniciarán las obras de la Conexión Oriente - Occidente, también llamada Par Vial de la 54?

Todo apunta a que no va a ser pronto. Según la Alcaldía, si bien esta obra está incluida en el paquete de proyectos de la valorización, en este momento está “desfinanciada”.

La Secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Patricia Chacón Arias, explicó que los $236 mil millones que se espera recaudar de valorización, a duras penas alcanzan para cubrir lo de Neomundo, la Quebradaseca con 15 y el Mesón de los Búcaros, pues estas obras viales están costando más de lo previsto.

Además, si bien el presupuesto proyectado es de $79 mil millones, este cálculo es con precios de hace cuatro años, y la obra vial ahora costaría mucho más.

Alcaldía sí hará la obra

A pesar de esta situación, el Jefe de Gabinete, Manuel Azuero, indicó que “la obra sí se va a hacer, pues se cobró valorización por ella y debemos cumplir con lo dispuesto en el Acuerdo Municipal”.

La Secretaria de Infraestructura local, Zoraida Ortiz, explicó que en 2018 está programada una actualización de los estudios, lo que permitirá saber, además, cuánto puede costar la obra en realidad.

Luego de este proceso se tendrían que buscar los recursos faltantes para garantizar el cierre financiero del proyecto, para después abrir la licitación.

¿Por qué no hay dinero?

Según datos oficiales de 2016, el intercambiador de la Quebradaseca inició con un valor de $61 mil millones y costó más de $80 mil millones, Neomundo pasó de $51 mil millones a $66 mil millones y Mesón de los Búcaros inició con un valor de $64 mil millones y ya está costando un 50% más.

“Nos tocaría hacer la obra (el Par Vial de la 54) con recursos propios, pues del crédito que se adquirió para estas obras sólo quedan unos $10 mil millones”, explicó Chacón.

Por su parte, Clarena Reyes, Jefe de la Oficina de Valorización, afirmó que a la fecha faltan $26 mil 686 millones por recaudar de la contribución, pero gran parte de este dinero irá para la obra del Mesón de los Búcaros.

La funcionaria agregó que buscar el dinero para el Par Vial de la 54 no será fácil por la situación financiera del Municipio y el objetivo es no poner en riesgo la ejecución de otras iniciativas incluidas en el plan de desarrollo.

Cómo es la obra

La Conexión Oriente - Occidente es una obra con una longitud de 1.373 metros y en doble calzada, que permitirá, al menos en el papel, descongestionar el tráfico entre Cabecera y Real de Minas.

El proyecto por ahora no contempla pasos a desnivel ni pasos elevados (tendrá cruces semafóricos) y tiene un tiempo de ejecución de 24 meses.

Su trazado nace en la carrera calle 54 con 29 y sigue su camino por la 54 hacia el occidente pasando por Campesa (carrera 27) y atravesando la diagonal 15.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad