Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 07:02 am
Jueves 07 de Septiembre de 2017 - 04:38 PM

Líderes Lgbt en Bucaramanga hablan sobre la visita del Papa Francisco

Líderes de la población Lgbt en Santander quisieron manifestarse con relación a la visita del Papa Francisco a Colombia, teniendo en cuenta que el pontífice se ha manifestado a favor de esta población y de su derecho a ser reconocida.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Líderes Lgbt en Bucaramanga hablan sobre la visita del Papa Francisco
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Ellos confían en que el Sumo Pontífice, que ha mostrado ser más abierto con la población, ratifique las palabras que en junio del año pasado señalaron que debía pedirse el perdón por la discriminación a la cual gays, lesbianas, bisexuales y trasngeneristas han sido sometidos.

"Creo que la Iglesia no sólo debe pedir disculpas... a una persona homosexual que ofendió, sino que hay que pedir perdón a los pobres, a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar, pedir perdón por haber bendecido tantas armas y por no haber acompañado a las familias que se enfrentaron a divorcios o experimentan otros problemas", dijo en ese momento el Papa Francisco.

Los voceros de distintas organizaciones por la defensa de los derechos Lgbt se manifestaron abiertos al diálogo.

Lea también: “Les pido que escuchen a los pobres, a los que sufren”: Papa

"La reconciliación por parte de la iglesia hacia el sector Lgbt es supremamente importante. Por eso vemos que la Iglesia Católica ha venido generando un proceso de transformación donde no únicamente han aceptado crímenes o situaciones como el abuso sexual, la pedofilia, sino al mismo tiempo el Papa Francisco ha venido haciendo una integración de todos los sectores, entre ellos, la comunidad Lgbt. Eso ha quedado demostrado en dos capítulos de la Historia donde el Papa Francisco bendice los hijos la pareja Lgbt y dice: ¿quién soy yo para juzgar a la comunidad?", explica Diego Ruíz, Director Corporación Conpázes Diverso Bucaramanga y activistas en Derechos Humanos y Derechos Lgbti.

Por su parte, Luis Carlos Suárez, del Colectivo León Zuleta, señala que "la visita del Papa Francisco es valiosa y significativa, en tanto que ha demostrado un compromiso real con la implementación de los Acuerdos de la Habana, que si bien fueron modificados tras la victoria del No en el plebiscito, sigue teniendo un importante enfoque de género y diversidades, que nos reconoce como víctimas del conflicto armada y sujetos esenciales en la construcción de Paz, que es precisamente a lo que estamos dispuestos y queremos apostarle junto a la Iglesia que Francisco representa, y a todas las demás iglesias del país".

Suárez señaló que para población de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas se trata de "una oportunidad para dar con puntos de encuentro con aquellos sectores de los colombianos que rechazan la interlocución con organizaciones como la nuestra".

Además, Iván Darío Prada, vicepresidente de la Asociación Plataforma LGBTIQ Santander,  comentó que "recibimos la visita del Papa con esperanza. No pensando en el tema económico que nos separa, sino guiados por el sentimiento de reconciliación. Muy deseosos que desde la religión se reivindique también, la deuda histórica con nuestra población. Sabemos que no lograremos la unidad por medio de la fe, pero sí avanzar en ese enorme tránsito hacia un país que reconozca la diferencia dentro de sus bienes preciados".

Prada dijo que es necesario "deconstruir el imaginario del odio y la guerra, y son fundamentales las voces de los actores que en algún momento de la historia, la levantaron para apartar. Le hacemos un llamado al máximo jerarca de la Iglesia, a que siga acogiendo desde el seno de su institución a todos los creyentes Lgbt y mantenga su mensaje de unidad para quienes no creen".

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad