Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 05:10 pm
Viernes 08 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Portal de Girón va en un 48%, Piedecuesta y Norte, en licitación

Según Metrolínea, el contrato del Portal de Girón tendría una adición de $1.500 millones y 5 meses. La estructura estaría lista en el primer trimestre de 2018.
Suministrada Metrolínea / VANGUARDIA LIBERAL
Imagen reciente de cómo van las obras en el Portal de Girón, donde se está trabajando en la plataforma de pasajeros y en las losas de concreto.
(Foto: Suministrada Metrolínea / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Alcaldía de Bucaramanga / VANGUARDIA LIBERAL
Proyección de cómo se vería el Portal de Piedecuesta, que se ejecutará al lado de la Estación Temprana.
(Foto: Suministrada Alcaldía de Bucaramanga / VANGUARDIA LIBERAL)

Metrolínea entregó ayer un balance de cómo van las obras y los procesos contractuales de tres de los cuatro portales proyectados en el Sitm.

En el caso del Portal de Girón, que ya está en ejecución, se conoció que tiene un avance del 48% y se entregaría en el primer trimestre de 2018.

Por otro lado, los portales de Piedecuesta y Norte ya están en licitación. En el primero de ellos hay plazo hasta el 1 de octubre para la entrega de propuestas y en el segundo la fecha límite es el 18 de septiembre.

Ambas plataformas de pasajeros se adjudicarían entre octubre y noviembre y sus obras arrancarían al finalizar este año, para ser entregadas en el transcurso de 2019.

Adición al Portal de Girón

Esta obra fue contratada en 2015, pero su ejecución se vio atrasada por varios problemas que ya se resolvieron.

Aunque la idea era entregar la obra este año, se está tramitando una adición de tiempo de cinco meses y una adición de presupuesto de $1.500 millones, para finalizar obras pendientes como la reubicación del gasoducto.

De esta forma, este portal tendrá un costo definitivo de $21 mil millones

En la página web de Metrolínea se puede ver el avance cronológico del proyecto desde que inició.

Portal de Piedecuesta

Esta es quizás una de las principales deudas que ha tenido el Ente Gestor con los usuarios, pues si bien tras más de seis años de operación del Sitm aún no se ha entregado el primer portal, esta plataforma de pasajeros se ubica en un municipio donde ya está operando Metrolínea (en Girón entraría en 2018 y en el Norte en 2019).

Este portal se hará en el lote que está contiguo a la Estación Temprana, cerca del Centro Comercial Delacuesta, y tendrá un valor aproximado de $38 mil millones, mientras que la interventoría costará $2.485 millones.

Como se mencionó, ya se abrió la licitación y las firmas interesadas tienen plazo hasta el próximo 1 de octubre para presentar sus ofertas.

Esta obra tendrá una plataforma de pasajeros y un patio taller, aunque la principal novedad es una cubierta que permitirá la captación de aguas lluvias, las cuales se reutilizarán para el lavado de los buses, la limpieza interna y los baños. En su canal de YouTube, Metrolínea tiene un video que muestra cómo será el Portal de Piedecuesta.

Portal del Norte

El otro portal es el del Norte, que como ya se mencionó hace unos días está en licitación y se amplió el plazo para la entrega de ofertas para el 18 de septiembre.

Esta obra tendrá un costo de $35 mil millones y la interventoría tendrá un valor de $2.748 millones.

Se espera que a finales de octubre se conozca la firma que desarrollará esta obra, para que inicie su ejecución y sea entregada en 2019.

Además de contar con un patio taller y una plataforma de pasajeros y trasbordos, tiene la novedad de que tendrá un parque mirador, que es el eje central del ‘megaproyecto’ Ciudad Norte - Ciudad Jardín de la Alcaldía de Bucaramanga.

Cambios en las rutas por la Feria Bonita

Por otro lado, debido a la realización de la Feria Bonita, la operación de Metrolínea tendrá algunos cambios en varias de sus rutas.

Hoy, por ejemplo, la ruta AB1 se desviará por la inauguración de la Feria de Bucaramanga en la plaza Cívica Luis Carlos Galán.

En el sentido occidente - oriente, el bus saldrá de La Joya, tomará la carrera 9, girará por la calle 33 y después irá por la carrera 13, para retomar su recorrido habitual por la calle 36.

En el viaje de vuelta, la ruta se desviará por la carrera 14, bajará luego por la 34 y cogerá la carrera 9 para retomar la calle 35.

Mañana, por su parte, debido al Desfile de la Cultura, no habrá servicio en la intersección de la carrera 27 con calle 56. Por ello las rutas P8 y P13 se desviarán hacia el Puente de Conucos, para coger luego hacia la Puerta del Sol y retomar su recorrido por la Autopista.

También por este evento, se suspenderán las rutas RE1 y P3, aunque se garantizarán otros recorridos para que los usuarios puedan llegar a sus destinos mediante trasbordos.

Esté atento a los anuncios que hará Vanguardia Liberal cuando haya cambios en los recorridos del Sitm por la Feria Bonita de este año.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
1
4
4
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 17 de Nov
leo
8
9
4
9
Publicidad