Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Jueves 14 de Septiembre de 2017 - 03:31 PM

Lleva seis meses esperando una radioterapia en Bucaramanga

Isbelia Carrillo fue diagnosticada con cáncer de seno. Sus hijos luchan jurídicamente contra la EPS Coomeva y, aunque ganaron la tutela para que su madre recibiera el tratamiento adecuado, la entidad de salud no autoriza los procedimientos.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Pese a tutela que falló a su favor, la EPS le sigue negando tratamiento.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Isbelia Carrillo, de 71 años, es oriunda de Málaga, Santander y tiene dos hijos. En septiembre de 2016 fue diagnosticada con cáncer de mama. Sin embargo, la enfermedad no fue detectada a tiempo.

La mujer al sentir una masa en su seno se dirigió al hospital de Malagá. El médico, al examinarla, le aseguró que la anomalía era normal debido a su edad. Sus hijos no creyeron en el dictamen y pagaron una consulta con un especialista.

Fabio Martínez Carrillo, hijo de la paciente, expresó que al realizarle los exámenes a su mamá se descubrió lo peor. Los resultados de la mamografía arrojaron que padecía cáncer.

"La enfermedad avanzaba muy rápido y comenzamos a gestionar las solicitudes para que le hicieran el tratamiento pertinente a mi mamá. Por eso se inició una quimioterapia".

Debido a que los medicamentos que suministraba la EPS Coomeva para la mejoría de Isbelia Carrilo no eran entregados en tu totalidad, y la entidad no daba una justificación, sus familiares comenzaron a asumir los gastos de estas medicinas.

"Coomeva nos decía que no sabían cuándo iban a llegar los otros medicamentos. Nosotros nos preocupamos y decidimos comprarlos", relató Fabio Martínez.

También le podría interesar: Joven que padece leucemia denuncia a su EPS por ‘negligencia administrativa’

El calvario para que le autorizaran la radioterapia

En marzo pasado se le practicó a Isbelia Carrillo una cirugía de mama parcial, que consiste en extirpar la parte del seno que tiene el tumor. El médico encargado en la recuperación de la afectada recomendó una radioterapia, para que no volvieran a nacer células cancerígenas. Lo que ella no sabía es que este procedimiento se convertiría en un calvario.

Sus familiares al darse cuenta que pasaban los días y la EPS Coomeva no le autorizaba la radioterapia a Isbelia Carrilo, comenzaron a redactar derechos de petición en contra de la entidad.  No obstante, no recibieron respuesta alguna. Por tanto, interpusieron una acción de tutela.

"El cáncer es una lucha contra el tiempo y no se podía colocar en riesgo la vida de mi mamá. Nosotros ganamos la tutela y se le ordenó a la EPS Coomeva que en menos de 48 horas debían prestar el servicio indicado", aseguró Martínez Carrillo.

Sin embargo, aunque la EPS Coomeva perdió la tutela, siguió retrasando el procedimiento y alegó que se buscaba un centro médico para que la atendieran.En la actualidad y seis meses después de que le realizaron la cirugía, Isbelia Carrilo no recibe la radioterapia, lo que puede afectar su calidad de vida.

Responde la EPS Coomeva

Un vocero de la EPS Coomeva explicó que la "entidad de salud ha realizado el acompañamiento pertinente en su patología  y la paciente ha recibido los tratamientos especializados después del procedimiento quirúrgico indicado por su médico tratante".

Sin embargo, en ninguna de las declaraciones entregadas se mencionó el retraso de la radioterapia que solicitó el especialista encargado del caso de Isbelia Carrilo. Además, se desconoce si la enfermedad ha progresado después de la cirugía.

Lea también: Tiene cáncer y denunció a Medimás por negligencia en Bucaramanga

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad