Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:33 am
Martes 19 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Declaran Alerta Roja por ríos crecidos en Santander

Los niveles “muy altos” de varios ríos en Santander ayer llevaron al Ideam a declarar la Alerta Roja en el departamento.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Las autoridades estiman que esta nueva temporada de lluvias iniciará con rigor en los próximos días, y calculan que estas precipitaciones se prolonguarán hasta principios de diciembre.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Según la entidad, el afluente que actualmente tiene mayores probabilidades de desbordamiento es el río Lebrija, una situación que ha creado serios riesgos de inundación a la altura de Sabana de Torres.

Igualmente, las autoridades locales han reportado un preocupante incremento de las aguas en algunas corrientes hídricas que atraviesan la zona urbana del área metropolitana. En la actualidad se adelantan frecuentes inspecciones por parte de los organismos de emergencia en las cuencas de los ríos Oro, Frío y Suratá.

Lea también: Desparecida niña de 7 años por creciente de río en Bucaramanga

“El mayor riesgo se presenta en el Río Lebrija. Comunidades y organismos de socorro ya fueron alertados, y los planes de respuesta para la llegada de las lluvias ya están activos”, informó Ramón Ramírez Uribe, Director de Gestión del Riesgo de Santander.

Ramírez Uribe añadió: “estas precipitaciones y crecientes súbitas van a continuar presentándose en el departamento en los siguientes meses, esto se debe a la temporada de huracanes que se nos unió con el segundo periodo de lluvias del año”.

Hay más Alertas

Como resultado de las lluvias que durante las últimas horas han caído en Santander, el Ideam también ha declarado una Alerta Naranja por el riesgo que existe de deslizamientos de tierra. De acuerdo a lo comunicado, las poblaciones de Sabana de Torres, Barrancabermeja y Rionegro son los lugares más afectados.

Lea también En 102 barrios de Bucaramanga y el área existe riesgo de inundación

Finalmente, la entidad generó una Alerta Amarilla ante el riesgo que existe de crecientes súbitas en diferentes municipios de la Provincia Comunera.

“Se mantiene esta alerta dado que se prevé persistan las fluctuaciones en el nivel del río Suárez. Se destaca que durante las últimas 24 horas se registraron lluvias sobre sectores de la cuenca en Guacamayo y Oiba…dadas las lluvias con presencia de actividad eléctrica que se han registrado sobre sectores del occidente de Santander, se pueden generar incrementos importantes en los niveles del río Opón”, indica el Ideam en su Alerta.

Preparativos para un nuevo ciclo invernal

En la capital santandereana, el Gobierno Local y los diferentes cuerpos de socorro iniciaron los preparativos para afrontar el segundo periodo de lluvias del 2017.

Le puede interesar: Alerta roja en 7 municipios de Santander por creciente del río Magdalena

“Ya comenzamos a trabajar en el plan de contingencia para la segunda temporada de precipitaciones. El asunto en la ciudad es muy complejo, pues tenemos 4 puntos críticos con riesgo de inundación: Café Madrid, San Pedro (inmediaciones del barrio San Martín), 5 de enero y Gallineral (occidente de la ciudad)”, explicó Luis Ortega Martínez, Director de Prevención y Desastres.

Ortega Martínez agregó: “el tema de la erosión también es delicado; actualmente hay cerca de 5.400 viviendas ubicadas en zonas de riesgo. El otro aspecto que trabajaremos es el de las áreas de deslizamientos, en donde hoy se localizan 114 asentamientos humanos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad