Martes 19 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Preparan nuevas rutas para integrar bus urbano con Metrolínea

Metrolínea, el AMB y los transportadores que lideran la prueba piloto dan un balance positivo de la integración del Sitm y el bus urbano. Por ello, anuncian la llegada de nuevas rutas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según los promotores de la prueba piloto para integrar el Sitm con el bus urbano, los resultados por ahora han superado sus expectativas y se preparan nuevas rutas integradas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Justo hoy se cumplen tres meses de la implementación de las dos primeras rutas de la prueba piloto para integrar el bus convencional con el Sitm y el balance, si bien no ha sido totalmente satisfactorio, sí ha sido positivo, según Metrolínea y los transportadores.

Tanto así que hace dos meses se pusieron en marcha cinco rutas integradas adicionales, para un total de siete operando en la actualidad, y el Director de Operaciones de Metrolínea, Julián Arenas, asegura que ya se están preparando cinco rutas más.

Según el gerente de Transcolombia, Luis Fernando Sánchez, si todo sale como está previsto, muy pronto se anunciará oficialmente cuáles son los nuevos recorridos.

Lea también Cierran la puerta definitivamente al regreso de rutas convencionales en Bucaramanga

Dónde estarían esas rutas

Sánchez Ramírez explicó que las rutas aún están en estudio, pero en su caso se están planteando dos recorridos: uno que beneficiará al Café Madrid y que llegaría a San Mateo (Centro) y otro que partiría de Monterredondo y el Mutis y llegaría al Centro de Bucaramanga.

También estarían sobre la mesa un recorrido que saldría de Girón y haría conexión con el Sitm en Lagos y otro que estaría a cargo de Cotrander y que beneficiaría al suroriente de Floridablanca.

Preparan reingeniería

A la fecha ya operan siete rutas con la prueba piloto: Bosconia, Villa Rosa, La Ladrillera, Chimitá, Oasis, Morrorrico y Porvenir. No obstante, según el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, la idea es alcanzar al menos 20 rutas integradas.

Al respecto, hay que señalar que la prueba piloto tiene autorización del Área Metropolitana para operar hasta el 31 de diciembre y antes de finalizar este año se debe entregar un informe sobre los resultados de la prueba y sus conclusiones.

Si los resultados son positivos, este modelo se usará el próximo año para una reingeniería en Metrolínea, donde algunas rutas de bus convencional operarían como alimentadores, para buscar la sostenibilidad de ambos sistemas

Hay margen para mejorar

Sánchez Ramírez aseguró que el balance en estos tres meses de la prueba piloto es alentador, pero reconoció que las rutas “aún no llegan al punto de equilibrio”.

Indicó, no obstante, que todas las semanas el flujo de pasajeros viene en aumento y por ello hay motivos para creer que “en unos dos o tres meses lograremos cubrir los costos de la operación”.

Además, destacó que el ejercicio de la prueba piloto ha sido un paso adelante financieramente.

Por un lado, por el ahorro en gasolina por el menor número de kilómetros recorridos, pero principalmente por la buena respuesta por parte de los usuarios: la ruta de Bosconia, que en tres meses movilizaba 103 mil pasajeros, ha transportado en los tres meses de la prueba 170 mil usuarios.

“Es claro que hay que hacer un esfuerzo adicional con el recaudo, pues en la integración no se cobra ese pasaje, pero vemos margen para mejorar y nos estamos ahorrando un montón en kilómetros”, contó Sánchez Ramírez, quien explicó, por ejemplo, que la ruta de Bosconia antes iba hasta el Inem, pero ahora llega hasta San Mateo y allí el usuario hace transferencia con el Sitm.

Esto ha permitido que Transcolombia se ahorre al mes 37 mil kilómetros recorridos, lo que se traduce en menos gasolina consumida y un menor desgaste en los buses.

Lea también: Con un pasaje podrá movilizarse en varios buses convencionales en Bucaramanga

Críticas contra la prueba piloto

La medida de la prueba piloto para integrar el Sitm y el bus convencional no ha estado exenta de críticas. Fernando Martínez, uno de los principales críticos del Sitm, rechazó el modelo que se está implementando porque el AMB “delega su función de planeador y autoridad de transporte a unos privados, pues son ellos los que definen las rutas de la prueba piloto”.

Además, indicó que en su concepto se está formalizando por parte de la misma AMB “una evasión del pago del pasaje, al permitir y autorizar la validación sin cobro de los pasajeros al Sitm”.

Al respecto, los promotores de la prueba dicen que todo se hace de acuerdo con la ley y en aras de mejorar el servicio. Además, si bien no se está cobrando el doble pasaje, el número de usuarios ha aumentado y los costos de operación han disminuido, por lo que “financieramente es mejor a lo que había anteriormente”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 19 de Ago
9
1
1
2
culona festivo
Sorteo del 19 de Ago
4
2
8
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
libra
7
4
2
2
Publicidad