Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:19 pm
Martes 19 de Septiembre de 2017 - 10:50 AM

Efectos del huracán María se sentirán en Santander

La temporada de huracanes en el Caribe aún no termina. El más reciente, María, no solo afectará a las regiones costeras de Colombia. En Santander, los efectos llegarán en las próximas horas con precipitaciones.
Heriberto Cáceres /VANGUARDIA LIBERAL
Se pronostica un aumento moderado de las precipitaciones en el departamento.
(Foto: Heriberto Cáceres /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la nubosidad y precipitaciones asociadas al huracán María afectarán de manera indirecta las condiciones meteorológicas en el Oriente de Colombia, y se pronostican lluvias durante las próximas 36 horas en la región.

“Entramos en el  tránsito de ondas tropicales y también en la fase de transición hacia la temporada de lluvias, que estimamos esté un poco activa por ese huracán”, explicó el jefe de pronósticos del Ideam.

De igual forma, Euscátegui expresó a Vanguardia.com que las lluvias de los últimos días en Santander, que llevaron a la declaración de alerta roja en varios ríos, no son consecuencia del huracán María, sino del comienzo de la segunda temporada de lluvias. Los efectos de María llegarán en próximas horas.

“El 24 horas podríamos llegar a sentir más la incidencia de María. En la medida en que ese sistema avance un poco más hacia el oeste, las bandas se sentirán sobre la Orinoquía colombiana, pero progresivamente se trasladarán hacia el occidente y ahí es cuando llegarán algunas bandas a tocar los santanderes”, aseveró.

Lea también: Huracán María amenaza con repetir la estela de destrucción dejada por Irma

En estos momentos, el huracán María se encuentra en categoría cinco y su centro (ojo) se ubica aproximadamente a 1.100 km de la costa de Punta Gallinas, en La Guajira.

Alerta roja en ríos de Santander

Aunque el Ideam pronostica que la temporada de lluvias entre a principios de octubre en su etapa de mayor intensidad, en Santander ya hay preocupación y las autoridades están en alerta máxima por el incremento en los niveles de los ríos.

El mayor riesgo de desbordamiento se registra en el Río Lebrija. Comunidades y organismos de socorro ya fueron alertados, y los planes de respuesta para la llegada de las lluvias ya están activos”, informó Ramón Ramírez Uribe, Director de Gestión del Riesgo de Santander.

Otros afluentes como los Suratá, Oro y Frío también están bajo monitoreo permanente. Las comunidades ribereñas de Rionegro, Sabana de Torres y Barrancabermeja corren los mayores riesgos de inundaciones.

Omar Franco Torres, director del Ideam, hizo un llamado a todas las autoridades para que, de manera conjunta, “nos preparemos para reducir el impacto de las precipitaciones y sus consecuencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 11 de Dic
4
1
5
1
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad