Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Taxistas de Bucaramanga protestaron frente al AMB

En el área hay 610 taxis de radio de acción municipal que sólo pueden operar en los municipios donde están registrados. Los que son sorprendidos en Bucaramanga, son multados.
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
La protesta afectó el tráfico en el sector de Real de Minas.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
La protesta afectó el tráfico en el sector de Real de Minas.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Decenas de conductores de taxi que tienen radio de operación municipal protestaron ayer frente al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) para pedirle a la autoridad de transporte que cesen los operativos de control mientras se logra una solución para ellos.

Todo porque aún no ha sido posible encontrar una salida jurídica que les permita a 610 taxis ‘municipales’ operar en toda el área metropolitana, pues por ley solo pueden circular en el municipio donde están autorizados.

Según el AMB, en Floridablanca hay matriculados 219 taxis de este tipo, en Piedecuesta hay 204 y en Girón, 187.

Como son de radio de acción municipal (fueron autorizados por la autoridad de transporte de cada municipio y no por el Área Metropolitana), los que han sido sorprendidos en sectores como El Rocío y Provenza en Bucaramanga han sido sancionados.

Estos taxis se diferencian de los más de 6.600 que hay en la ‘Ciudad Bonita’ que tienen tarjeta de operación del AMB y que sí tienen radio de acción metropolitano.

Van 50 taxis municipales sancionados

En lo que va del año han sido multados 50 taxis municipales, de los cuales 35 han sido por operar por fuera del radio de acción y 10 por la inexistencia o la alteración de los documentos que sustentan la operación del vehículo.

El AMB destacó que incluso han sido sorprendidos dos taxis de Puerto Wilches que circulaban en la ciudad sin autorización.

Esta situación también se ha dado con algunos buses. Este año han sido sancionados 29 vehículos de transporte colectivo municipal, de los cuales 20 estaban operando por fuera de su radio de acción y 7 no tenían los documentos que sustentaban su operación.

Reunión con manifestantes

Ayer, luego de la protesta que se hizo en la mañana, se realizó una reunión entre el Subdirector de Transporte del AMB, Aldemar Díaz Sarmiento, y voceros de los manifestantes.

El funcionario reiteró que el no tiene la autonomía para suspender los operativos, pues una de sus funciones es hacer cumplir la norma, pero reiteró que ya se está trabajando en una solución jurídica que les permita a ellos operar en toda el área metropolitana.

En la pasada Junta Metropolitana, se planteó la posibilidad de que se designe al AMB como la única autoridad de transporte, para que sólo el ente planificador esté facultado para autorizar cupos de taxis o rutas de buses convencionales.

No obstante, algunos alcaldes que participaron en la Junta Metropolitana hicieron algunas observaciones y expresaron sus dudas frente a esta medida, pues podría afectar la autonomía de cada municipio.

Díaz Sarmiento explicó que el AMB cree que esta es la mejor alternativa y se espera que en la próxima Junta Metropolitana se pueda avanzar al respecto, una vez se respondan las inquietudes que tenían los alcaldes.

Compromisos con los taxistas

Mientras se sigue buscando una salida jurídica para los 610 taxis municipales, se acordó con los manifestantes que tres representantes del gremio iban a participar en las reuniones donde se tratará esta problemática.

Hoy, por ejemplo, podrán participar en un encuentro que habrá con concejales del área y los equipos jurídicos.

De igual forma, los taxistas pidieron que se gestione otra reunión con los alcaldes de los municipios del área metropolitana para tratar este tema.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad