Publicidad
Mié Oct 18 2017
28ºC
Actualizado 02:02 pm
Jueves 21 de Septiembre de 2017 - 09:30 AM

No crea en redes sociales, ningún sismo se puede predecir

Luego de la tragedia del terremoto de México, el pasado martes, el temor le gana a la cordura y las redes sociales se llenan de cadenas que aseguran que los temblores se pueden predecir.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
No crea en redes sociales, ni el terremoto de México, ni ningún sismo se puede predecir
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Por las redes sociales siguen multiplicándose cadenas en las que advierten sobre terremotos que ocurrían en Colombia.

"Tome sus precauciones, Colombia esta en alerta máxima. No se sabe con exactitud la potencia del sismo que sacudirá a colombia y las afectaciones que esta traerá, ya que los sismos no se pueden pronosticar con exactitud... Las próximas 72 horas seran críticas ya que estamos en alerta máxima. Tenga a mano botiquín de primeros auxilios y una lámpara de mano, ya que se tiene estimado que temblará todo Colombia, afectando a varios estados de la República. Se ha estudiado el mecanismo del próximo sismo y se tiene como el padre de los terremotos, ya que este megaterremoto estará por arriba de los 10.6 grados en la escala de Richter. Se tiene estimado que durará de 5 a 7 minutos", dice el alarmante mensaje.

Al finalizar el aterrador mensaje, firmado por una presunta 'dirección de sismologia de la UNAM', pide que se pase "este mensaje a tus familiares y amigos para que estén prevenidos".

El Servicio Geológico Colombiano salió al paso de estas declaraciones, aclarando que es imposible predecir un sismo. La entidad emitió un comunicado en el que aclaran que “en ningún lugar del mundo ha sido posible predecir un sismo de esta manera, especificando localización, tamaño y momento en el que tendría lugar un evento de esta categoría”.

La entidad agregó que en Colombia, las únicas entidades oficiales autorizadas para comunicar y difundir la información con soporte técnico y científico real sobre la ocurrencia de sismo o tsunami son el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Le puede interesar No coma cuento: el Soat sigue vigente

El Servicio, que reemplazó lo que anteriormente se conocía como Ingeominas, mantiene y opera redes sismológicas y acelerográficas que le permite informar las características de los sismos cuando estos ocurren, e investigar los procesos que tienen lugar en el territorio nacional, obteniendo nuevo conocimiento para una adecuada gestión del riesgo.

Sin embargo, exhortaron a la comunidad a prepararse debidamente, a actuar con precaución, e informarse y consultar la información oficial, “haciendo un buen uso de las redes sociales para no generar caos y alarma".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 18 de Oct
8
5
9
4
CUNDINAMARCA
Sorteo del 17 de Oct
1
9
3
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
cancer
7
3
5
5
Publicidad