Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 08:19 am
Viernes 22 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Hoy arrancan dos rutas nuevas aprovechando el ‘Día sin carro’

Dos nuevas rutas se sumarán a las siete que ya vienen operando con la prueba piloto de la integración del bus urbano con el transporte masivo. Se trata de las rutas COM 9 (Nuevo Girón - Anillo Vial - Lagos) y COM 10 (Cumbre - Carretera Antigua - Provenza).
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Con las dos rutas integradas que se pondrán en marcha hoy durante el Día sin carro y sin moto, serán nueve los recorridos que sumará la prueba piloto de la integración del transporte público.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Metrolínea y los transportadores aprovecharán la coyuntura del Día sin carro que se realiza hoy en toda el área metropolitana de Bucaramanga para poner en marcha dos rutas integradas adicionales y modificar una de las existentes.

Uno de los recorridos es la COM 9 (Nuevo Girón - Lagos), que además permitirá que los gironeses tengan acceso a Metrolínea por primera vez en los siete años de operación que tiene el Sitm.

La otra ruta es la COM 10 (Cumbre - Provenza), que garantizará una mejor cobertura y servicio en esta zona del oriente de Floridablanca.

Finalmente se modificará la ruta complementaria de Alares, que ya no terminará su recorrido en Provenza, sino que seguirá su camino hacia el Centro de Bucaramanga y el barrio La Feria.

Cabe recordar que hoy se implementará en los cuatro municipios del área metropolitana el segundo Día sin carro del año. La restricción vehicular será de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Lea también: Así será la prueba que integrará a Metrolínea y buses convencionales en Bucaramanga

Ruta de Nuevo Girón

La primera ruta complementaria que inicia operaciones hoy es la COM 9, que estará a cargo de Transgirón.

Esta saldrá de la Ciudadela Nuevo Girón y recorrerá algunas principales vías de ese municipio como la carrera 26 y la Avenida Los Caneyes.

Luego tomará el Anillo Vial para conectar con el sector de Lagos, donde los usuarios podrán subirse al Sitm o las rutas AF1 (Casco Antiguo de Florida) y AF2 (Versalles), sin que les cobren doble pasaje.

Lea también: Con un pasaje podrá movilizarse en varios buses convencionales en Bucaramanga

Según Julián Arenas, Director de Operaciones de Metrolínea, este recorrido tendrá tres grandes beneficios. Por un lado, les permitirá a los gironeses acceder al Sitm e ir familiarizándose con el sistema (en el corto plazo se pondrán en marcha nuevos recorridos similares, antes de la entrada del Sitm a Girón en 2018).

Además, les dará una opción de transporte y acceso al Sitm a las personas que trabajan en la Zona Franca y el sector del Valle del Río Frío.

De igual forma, se resolverá el problema del cobro de doble pasaje que tenían los usuarios de la ruta de Bosconia en Lagos, pues un operario de Transgirón permitirá hacer la integración gratuita en esa zona a estas personas.

Ruta Cumbre - Provenza

La ruta COM 10 (Cumbre - Provenza) estará a cargo de Cotrander y conectará estos dos sectores del área metropolitana a través de la Carretera Antigua. Los usuarios del oriente de Floridablanca podrán usar esta ruta para ingresar a la estación de Provenza y acceder al Sitm sin que les cobren doble pasaje.

Este recorrido será clave, además, para garantizar el servicio en La Cumbre en los próximos meses, pues en pocos días iniciarán unas obras de alcantarillado cerca a Villabel que restringirán la operación de las rutas P1 (Cumbre - Centro) y P2 (Cumbre - Carrera 22).

Ruta Alares - La Feria

De igual forma, se anunció que se modificará la ruta de Alares, que hasta ayer llegaba hasta Provenza Oriental y está a cargo de Unitransa.

Ahora el bus seguirá su camino hasta el Centro Comercial Cacique, tomará el Viaducto La Flora y luego se desviará hacia el colegio La Salle.

Después de esto tomará la carrera 21 para llegar primero a la estación de San Mateo y luego al barrio La Feria.

“En esta ruta hay que trabajar un poco más en la ‘socialización’, tiene un recorrido mucho más largo, pero permitirá mejorar el servicio en sectores que no tenían buena cobertura”, dijo Arenas.

Hackathon

El transporte de pasajeros y carga, el intermodalismo y la movilidad sostenible son los elementos principales del Hackathon que se celebra en Colombia, y que en Bucaramanga se cumplirá hoy 22 de septiembre a las 7:00 p.m. en el ViveLab, ubicado en el Centro Comercial Acrópolis de Real de Minas.

El campamento durará 48 horas y en este los participantes desarrollarán soluciones tecnológicas para la movilidad.

El Hackathon se cumplirá además de Bucaramanga en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.

Ciclopaseos

Durante el Día sin carro no habrá Pico y Placa de taxis y se reforzará la operación del Sitm y el bus convencional.

Además, en los cuatro municipios del área se realizarán actividades para promover el uso de la bicicleta. En Bucaramanga el punto de encuentro es el Parque de los Niños a las 6:30 p.m., mientras que en Girón es a las 2:00 p.m. en El Poblado. En Floridablanca se habilitó una ruta que sale del parque principal, llega a Lagos y regresa al Casco Antiguo.

Más vehículos exentos de la restricción

El pasado miércoles la Dirección de Tránsito expidió la Resolución 526 de 2017 que incluyó nuevos tipos de vehículos exentos de la restricción del Día sin carro, los cuales no fueron incluidos en la resolución inicial. Estos son los automotores exentos:

• Motos de preventistas, mensajeros o mercaderistas debidamente carnetizados e identificados (solo puede ir el conductor).

• Los vehículos de la fuerza pública y los de atención de emergencias (Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, etc.)

• Los que transporten personas con discapacidad.

• Los de logística de entidades estatales y los que se usan para el mantenimiento de las redes de servicios públicos esenciales.

• También están exentos los vehículos eléctricos, las grúas, el transporte escolar, las carrozas fúnebres y los de prensa.

• Transporte de alimentos perecederos y los de carga que tenían autorización previa a la expedición de la resolución.

• Los carros blindados, vehículos de valores o los que hagan parte de las empresas de vigilancia y seguridad.

• Los carros de enseñanza o los test drive de las concesionarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
0
4
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
5
7
1
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
acuario
2
8
3
1
Publicidad