Publicidad
Mié Oct 18 2017
28ºC
Actualizado 02:02 pm
Sábado 23 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Dura crítica de Fenalco tras caída de ventas en el día sin carro en Bucaramanga

Mientras Fenalco sostiene que las ventas, tras una jornada como la de ayer, bajaron 70 %, los ambientalistas aplauden las bondades del día sin carro y sin moto.
Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
En zonas como Cabecera del Llano, por citar solo una zona, los establecimientos comerciales se vieron solos. Los clientes brillaron por su ausencia, lo que implicó un duro golpe para las ventas, según denunció Fenalco.
(Foto: Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto: Jaime Del Río/ VANGUARDIA LIBERAL
Completamente cerrados se vieron ayer algunos parqueaderos de Bucaramanga. A falta de carros y motocicletas, fue necesario suspender el servicio en tales sitios.
(Foto: Foto: Jaime Del Río/ VANGUARDIA LIBERAL)
Foto: Gerardo Navarro /VANGUARDIA LIBERAL
La imprudencia de algunos taxistas causó 4 accidentes, que dejaron a dos lesionados.
(Foto: Foto: Gerardo Navarro /VANGUARDIA LIBERAL)

Si bien las autoridades ambientales confirmaron que en algunas zonas de la ciudad ‘bajaron los índices de polución’; para el comercio formal el día sin carro y sin moto fue un ‘viernes negro’, dadas las nefastas caídas de sus ventas.

Mientras entidades como la Cdmb dieron un parte positivo con el tema de la reducción del material particulado que se esparce al aire y que fue provocado por la poca presencia de automotores, la Regional Santander de Fenalco recalcó que las ventas también bajaron.

Lea también Historias en un retén en Bucaramanga en el día sin carro

Si es apenas obvio que entre menos automotores, menos contaminación; también es claro que entre menos clientes, menos ventas hay.

“El día sin carro y sin moto es una medida que afecta el comercio. En pasadas ediciones se han disminuido las ventas en más del 70 % y ayer no fue la excepción”, dijo Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo del citado gremio.

Él aseguró que “está demostrado que estas estrategias, si bien crean conciencia ecológica, no generan ningún tipo de resultado en el mediano ni largo plazo, ya que no se reducen los vehículos en las calles”.

Vea también: Así transcurre el día sin carro en Bucaramanga

“Estas medidas además de ir en contra vía de los empresarios, no cuentan con la debida socialización con la comunidad”, agregó.

“El tema es grave, sobre todo en un año tan difícil para la economía y en un mes como el de amor y amistad, donde muchas empresas y personas utilizan el viernes para salir a celebrar el denominado juego del amigo secreto”, añadió.

“También pierden los dueños de restaurantes, de las tiendas de barrio, de las plazas de mercado, de los supermercados, del comercio tradicional, de los parqueaderos, de las estaciones de servicio, de los repuestos y de los centros comerciales”

“Desde Fenalco pensamos que si se hacen campañas, junto con el comercio formal, podría funcionar mejor el tema. Tal vez debería realizarse un esquema logístico para salvaguardar la integridad de los ciclistas generando carriles exclusivos para los mismos y organizar actividades para incentivar los desplazamientos, pues esto realmente es un peligro para el peatón y para los biciusuarios”.

“En este tipo de días, el servicio de Metrolínea debería ser gratis; así no afectaría los bolsillos de quienes con mucho esfuerzo están pagando sus vehículos y que finalmente el sobrecosto de esta jornada lo reataran al consumo de la canasta básica, entre otros sectores de la economía”, puntualizó Almeyda Camargo.

La jornada del día sin carro y sin moto en Bucaramanga representó un nuevo impacto negativo en los parqueaderos.

Vea también: Así se ve Bucaramanga en el día sin carro y sin moto

Los dueños de tales estacionamientos, quienes ayer ‘padecieron’ su segundo día sin carro y moto de 2017 en Bucaramanga, aseguraron que la actividad fue “un dramático golpe para nuestros alicaídos bolsillos”.

Para ellos, la jornada de ayer, sumada a la que se hizo en junio pasado y agregándoles los cerca de 23 días que se vivieron en febrero pasado con el Pico y Placa Par e Impar del Centro, han representado un impacto nefasto en sus puestos de trabajo.

“No se trata de que el día sin carro y moto sea bueno para el medio ambiente, lo cual aplaudimos. Aquí se caen las ventas y la facturación”, dijo Yadira Andrea Delgado Rodríguez, administradora del parqueadero ‘Las Esmeraldas’, situado en la calle 37 con carrera 17, en pleno Centro de la capital santandereana.

Ella y los cerca de 33 administradores de los estacionamientos oficiales de esta parte del municipio, cuestionaron “la arbitrariedad con la que se decretan este tipo de jornadas”.

Lea también: ¿Qué dicen la redes sociales del día sin carro en Bucaramanga?

“Estas iniciativas deben ser aprobadas por los ciudadanos, a la par con los comerciantes. No se puede estropear los intereses de un sector como el comercio formal”, señaló Juan Salas, otro de los comerciantes afectados.

Incluso, los dueños de estacionamientos recordaron que en Bogotá, hace algún tiempo, el día sin carro y sin moto fue aprobado solo después de una consulta popular vivida en el año 2000.

Mario Fernández, otro de los administradores, reconoce que Bucaramanga sí vive un día sin congestiones en la ciudad. Sin embargo, “lo bueno sería movilizarse en el Centro con carros y motos y, al mismo tiempo, con la suficiente autoridad y orden como para que la gente no tenga que abstenerse de movilizarse en sus automotores. Aquí la gente que tiene carro paga una buena cantidad de impuestos de rodamiento, como para que le pongan tanto freno a los desplazamientos urbanos”.

Los dueños de parqueaderos denunciaron que “están en crisis” y reclaman autoridad por parte de los encargados de la movilidad en la ciudad: “No podemos pensar en el medioambiente o en la descongestión, negando la realidad de los carros y de las motocicletas”.

“Nuestros ingresos se han reducido este año con tantas jornadas de este tipo. Por favor, no más con esta improvisadera”, dijo Javier Salcedo, propietario de otro parqueadero en el Centro de la ciudad.

“Uno paga arriendo, servicios públicos e impuestos como para que, por una resolución del Alcalde, nos veamos obligados a perder otro día de trabajo”, dijo otro dueño de un parqueadero en la capital santandereana.

Los denominados biciusuarios se animaron a pedalear durante la jornada de ayer, sobre todo en el sector de la Calle de los Estudiantes.

Las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, que congregra a la mayor población académica que va a las aulas en esta parte de la ciudad, se vieron llenas de ‘alumnos ciclistas’.

Además de los estudiantes, los docentes y administrativos de la entidad se unieron al famoso día sin carro y sin moto, que se vivió ayer en toda el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, solo se vieron ciclas y, por supuesto, el servicio público que estaba autorizado para transitar por allí.

En la jornada de ayer se programaron actividades recreativas como ciclopaseos y caminatas. La comunidad académica incrementó el uso de este medio de transporte para llegar a la Calle de los Estudiantes.

Javier Andrés Osma, estudiante de Tecnología Deportiva, fue uno de los que optó por movilizarse en su cicla: “Es muy esporádico cuando la utilizo para llegar a las Unidades, pero me parece una manera de mantener buena salud y rendimiento. Inclusive para ahorrar dinero”, aseguró el estudiante.

Los docentes también hicieron parte de esta jornada, como Sergio Ferro, profesor de Geología, quien aseveró: “me parece una opción saludable. Qué bueno contar con una zona de parqueo para nuestras ciclas en la Institución, para mayor comodidad”.

Oliver López, docente del Grupo de Danzas de las UTS, es un ‘amante’ de la bicicleta. “El ‘Día sin carro y sin moto’ me parece una alternativa excelente, no solo por la reducción de la contaminación sino por el uso del transporte alternativo que puede ser la solución para mejorar el desarrollo y calidad de vida”.

Vale decir que las UTS cuentan con una zona de parqueo de bicicletas o ‘biciparking’, ubicado en un costado del Edificio C.

Por ahora, hay 20 espacios, pero está en ampliación para 60 lugares más. No obstante, se recomienda a los dueños de los vehículos contar con un sistema de seguridad, como cadenas y candados, al dejarlos en esta zona.

Los parqueaderos cerraron

Durante esta jornada el AMB y la Cdmb instalaron 5 estaciones para medir la calidad del aire y 5 puntos de muestreo para establecer niveles de ruido, en los 4 municipios.

En resultados iniciales, durante el ‘día sin carro’ las autoridades identificaron un incremento del 8 % en el material particulado contaminante sobre la carrera 33 con calle 52 (Bucaramanga), en comparación con un día convencional.

“Las cifras las entregaremos mañana porque debemos consolidarlas, para así publicar de la forma más precisa las mediciones”, dijo Martín Carvajal, Director de la Cdmb.

Aire y ruido, cifras

Al cierre de esta jornada atípica, las autoridades reportaron que durante el día de ayer dejaron de circular 591.951 vehículos en el área; o sea, el 93% de todo el parque automotor que habitualmente circula por la ciudad.

Y aunque la mayoría de la ciudadanía acató la medida, hubo decenas de conductores que decidieron desobedecer la restricción vehicular, arriesgándose a sufrir, además de la cuantiosa multa ($ 368.858), la inmovilización de su carro o moto.

Según el más reciente reporte emitido por el Puesto de Mando Unificado, se tenía un consolidado de 163 ciudadanos sancionados por infringir la medida; 104 de estos automotores fueron conducidos a los patios de las diferentes Direcciónes de Tránsito.

150 mil pasajeros habría movilizado el Sitm

A pesar del escepticismo que tenían algunos ciudadanos sobre la operación de Metrolínea, y aunque existieron algunas quejas por sobrecupo en horas pico, durante este ‘día sin carro y sin moto’ los usurios catalogaron la operación de la compañía como aceptable y buena.

Conforme a las cifras recopiladas por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), durante cada hora pico de esta jornada el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) movilizó a 19.516 pasajeros.

“En comparación con un día promedio de operación del servicio público de transporte colectivo, se registraron volúmenes de pasajeros movilizados en un 53 % más durante este día sin carro”, señaló el AMB.

Por su parte, Julián Arenas, Director de Operaciones de Metrolínea, dio a conocer un balance preliminar del despliegue efectuado por la compañía, “esperamos haber movilizado a cerca de 150 mil pasajeros durante esta jornada, pues realizamos despachos adicionales de buses e hicimos la integración de nuevas rutas; pero las cifras oficiales sobre las validaciones totales las publicaremos en los próximos días”.

Cabe recordar que desde ayer se integraron 2 nuevas rutas al Sitm: COM 9 (Nuevo Girón - Anillo Vial - Lagos) y COM 10 (Cumbre - Carretera Antigua - Provenza).

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 18 de Oct
8
5
9
4
CUNDINAMARCA
Sorteo del 17 de Oct
1
9
3
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
cancer
7
3
5
5
Publicidad