Publicidad
Mar Oct 17 2017
24ºC
Actualizado 05:58 pm
Domingo 24 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

El ruido bajó cuatro decibeles durante el ‘Día sin carro’ en Bucaramanga

La calle 45 y la Avenida González Valencia se ubicaron como los ejes viales más ruidosos del área metropolitana, según las más recientes mediciones de ruido realizadas por el AMB.
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Las mediciones estuvieron a cargo del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL )

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, confirmó una significativa reducción del ruido durante el pasado ‘Día sin carro y sin moto’, realizado en los cuatro municipios. Según la entidad, la capital santandereana registró el descenso más cuantioso.

De acuerdo con las cifras suministrada tras las mediciones del AMB, en los dos puntos de muestreo que se instalaron en la ‘Ciudad Bonita’ (Calle 45 y Avenida González Valencia) a lo largo de esta jornada de restricción vehicular se evidenció una disminución de 4 decibeles en promedio, en comparación con un día convencional; no obstante, estos dos corredores viales se posicionaron como los más ruidosos del área (ver gráfico).

En Girón (Avenida Los Caneyes), los muestreos también demostraron una baja de 4 decibeles en los niveles de ruido durante el ‘Día sin carro’. Aunque en menor medida, en Floridablanca (calle 15 con carrera 8) también se percibió menos ruido el pasado viernes.

A diferencia de las otras tres localidades, en Piedecuesta (carrera 6 con calle 10) el grado de ruido no tuvo mayores fluctuaciones. Según el reporte del AMB, durante la reciente medida restrictiva se notó una leve reducción de la contaminación auditiva cercana a medio decibel, en comparación con una jornada normal.

Lea también: Así se vivió el Día Sin Carro en los municipios del área

“Resultados interesantes”

Luis Morales Rincón, subdirector Ambiental del AMB, entregó sus conclusiones luego de las cifras obtenidas: “El cambio en la movilidad, debido a que salieron de circulación muchos vehículos, generó esta reducción. Una disminución de 4 decibeles es bastante, es como si apagáramos una fuente de la misma potencia a la que se está midiendo, o sea, es como si se tuvieran dos equipos de sonido configurados en el mismo volumen y uno de ellos se apagara”.

Morales Rincón agregó: “Estos son unos resultados interesantes, en la medida en que se registra una disminución significativa en los niveles de ruido, lo que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven expuestas de forma constante a este tipo de condiciones del ambiente”.

11.152 personas usaron la bici

Luego de efectuar mediciones y cálculos en 10 diferentes puntos de los cuatro municipios, el Observatorio Metropolitana del AMB estableció que a lo largo del ‘Día sin carro’ 11 mil 152 personas emplearon la bicicleta para sus desplazamientos.

Conforme a las cifras suministradas, el 40 % de estos miles de biciusuarios circuló por vías de Bucaramanga, el 25 % de ellos lo hizo por corredores viales de Girón, el 20 % lo hizo en Floridablanca y el 15 % lo realizó en Piedecuesta.

“Estimamos que la respuesta de la ciudadanía en el uso de la bicicleta durante el día sin carro fue muy positiva. Aunque no podemos establecer en qué porcentaje aumentó el número de bici-usuarios en esta jornada de restricción, pues no tenemos mediciones de un día normal, si observamos y hemos evidenciado mayor interacción de la ciudadanía con este medio de transporte”, concluyó María del Pilar Téllez, directora del Observatorio Metropolitano.

Le puede interesar: Dura crítica de Fenalco tras caída de ventas en el día sin carro en Bucaramanga

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 17 de Oct
5
2
9
2
CULONA
Sorteo del 17 de Oct
9
9
2
2
Astro Sol
Sorteo del 17 de Oct
libra
5
3
4
3
Publicidad