Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Lunes 25 de Septiembre de 2017 - 04:27 PM

¿Qué dijo la Gobernación sobre los niños que estudian en una carpa en Santander?

Niños que estudian en escuelas con condiciones críticas en su infraestructura en Rionegro, Santander, podrían ser trasladados a predios en arrendamiento. Autoridades evalúan la situación.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
¿Qué dijo la Gobernación sobre los niños que estudian en una carpa una choza en Santander?
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

La secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, afirmó que se buscarán soluciones para garantizar la seguridad de los 83 estudiantes que estudian en precarias condiciones en escuelas rurales de Rionegro, Santander.

Algunos de estos menores reciben clases en una carpa, otros en una choza y en edificaciones con riesgo de colapsar. La rectora de la Institución Educativa El Pórtico, Janeth Lagos Machuca, denunció en Vanguardia.com que la situación de aquellas sedes escolares "no tiene presentación por ningún lado".

Ante tal situación, la Secretaria de Educación de Santander explicó que funcionarios se trasladarán a las sedes para hacer una revisión y se trabajará de la mano de la Alcaldía de Rionegro para encontrar una solución pronta.

Lea también: En una carpa y una choza reciben clases niños de primaria en Santander

De momento, una de las alternativas propuestas por la Gobernación de Santander es tomar en arriendo predios para trasladar a los estudiantes. "Vamos a mirar si hay posibilidad de arrendamiento. Construir nos toca poco a poco, en la medida en que haya recursos".

Además, Ana de Dios Tarazona aseguró que para el caso de la escuela El Caballito, que funciona bajo una carpa, trasladar a los estudiantes a una sede próxima sería una opción. "Hay que mirar si es  posible llevarlos a otra sede si los papás aceptan. Este año no vamos a alcanzar a construir una escuela, porque se debe mirar el terreno y hacer los demás estudios correspondientes".

Igualmente, Tarazona advirtió que se analizará si se pueden tomar acciones legales en cuento a la reconstrucción de la escuela Portachuelo, cuyas obras terminaron el 24 de mayo de 2016. "Es necesario mirar si se pueden activar pólizas. Es imposible que la construcción ya esté deteriorada. Habrá que mirar qué podemos hacer jurídicamente".

Video: Estudiantes protestaron por la pésima infraestructura de su colegio en Santander

Al respecto, la rectora de la Institución Educativa El Pórtico, Janeth Lagos Machuca, confirmó a Vanguardia.com que funcionarios de la Gobernación de Santander programaron una visita para este martes. "Se comprometieron a hacer un recorrido por las sedes para encontrar alternativas junto con la Alcaldía de Rionegro".

En su opinión, la rectora aseguró que encontrar lugares apropiados en arrendamiento es complicado, puesto que no hay predios cercanos con condiciones apropiadas. "La mayoría de viviendas solo cuentan con un cuarto donde duerme toda la familia. No hay casonas".

Por esta razón, Lagos considera que los estudiantes podrían ser enviados provisionalmente a otra sede mientras se edifican nuevas estructuras.

Le puede interesar: Denuncian que tienen que caminar entre 1 y 2 horas para ir a su colegio en Santander

Más sedes afectadas

La Secretaria de Educación de Santander reconoció que además de las cuatro sedes que pertenecen a la Institución Educativa El Pórtico existen otras que también están seriamente deterioradas en ese municipio. "Tenemos tres más en grave situación".

Se trata de escuelas pertenecientes a la Institución Educativa La Ceiba. Para el caso de la sede Casa Blanca se tiene planeado un proyecto. Su construcción costaría $308 millones.

Igualmente, Los Chorros es otra de las sedes más preocupantes.  Se encuentra en corregimiento Los Chorros, que registra alto grado de vulnerabilidad. "Se consiguió un lote donado por Ecopetrol, tras hacer varios estudios, se pudo encontrar un terreno apropiado. Se tienen recursos por $445 millones para hacer la sede".

En cuanto a la escuela Diamante, Ana de Dios Tarazona afirmó que los estudiantes fueron trasladados a un lugar seguro. "Los padres de familia no están de acuerdo con que se lleven los niños a otra sede. Una profesora que es pensiona ofreció su casa. Está en buenas condiciones".

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad