Miércoles 27 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Aumentarán lluvias e incluso vendavales en Bucaramanga

Se esperan crecientes súbitas y no se descarta que ocurran vendavales como el que se registró hace poco en Piedecuesta.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El Municipio le recomienda a la ciudadanía iniciar desde ahora los preparativos para enfrentar las lluvias que se avecinan, por lo que se sugiere asegurar techos y ventanas, despejar los bajantes en viviendas, y evitar arrojar desechos en alcantarillas y desagües de la ciudad.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Fuertes precipitaciones, acompañadas de fenómenos como vendavales, se esperan en la capital santandereana a partir de la segunda mitad de octubre y hasta la primera mitad de noviembre próximos, semanas en las que se sentirá el pico más alto del segundo ciclo invernal del año.

Ante el arribo de esta nueva temporada de lluvias, el Consejo Municipal de Riesgo ayer definió las estrategias que se pondrán en marcha para afrontar las posibles emergencias que ocurran.

“Presentamos el plan de contingencia y manejo para la segunda temporada de lluvias en la ciudad, pues de acuerdo al reporte del Ideam, vamos a tener una serie de lluvias y crecientes súbitas; no descartamos que se puedan presentar fenómenos como el que ocurrió hace poco en Piedecuesta”, aseguró Luis Ortega Martínez, Director de Prevención y Desastres del Municipio.

Lea también: Deslizamiento, el mayor riesgo durante la temporada de lluvias

El funcionario agregó: “tenemos claro que habrá aumento en las precipitaciones, incremento de vientos y deslizamientos; estos son los tres escenarios que hemos priorizado dentro del plan de contingencia. La temporada más fuerte de lluvias la tendremos entre mediados de octubre y mediados de noviembre”.

Inició la fase 1

Según el Director de Prevención y Desastres, la estrategia que se ha diseñado de cara al nuevo ciclo de precipitaciones se compone de las siguientes cuatro fases:

“La fase 1, en la que estamos ahorita, es la de prevención y alistamiento de los organismos de socorro, para así lograr atender toda la contingencia que se pueda presentar. La fase 2 es la de atención, que consiste en el inmediato apoyo a cualquier evento o situación de emergencia”, explicó el funcionario.

Lea también: Acciones de prevención ante próximas lluvias

Complementando la idea, Ortega dijo: “la fase 3 implica el proceso de recuperación de los daños que quedaron, como rehabilitación de vías, puentes y demás. Y la fase 4 consta de la evaluación de la temporada, en donde se hará el balance y se darán a conocer los resultados de este ciclo invernal”.

Hay una fuerza disponible de 500 hombres

Para contrarrestar emergencias y socorrer a las víctimas, en el área metropolitana se dispone de 120 miembros de la Cruz Roja, 180 rescatistas de la Defensa Civil, un pelotón del Grupo Especial de Emergencias y Desastres de la Policía y un pelotón del Batallón Caldas: “entre los diferentes cuerpos de socorro tenemos un grupo cercano a las 500 personas”, señaló Ortega.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad