Martes 03 de Octubre de 2017 - 05:00 AM

114 asentamientos de Bucaramanga en peligro por temporada de lluvias

Deslizamientos de tierra, desprendimientos de roca y desbordamientos de afluentes son algunas de las emergencias que podrían generar las lluvias que empezaron a caer sobre Bucaramanga.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Tras el comienzo de la temporada de lluvias, 16 sectores de Bucaramanga están en alerta.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

A partir de octubre y hasta noviembre de 2017, Bucaramanga y el área sentirán el pico más alto del segundo ciclo invernal del año. Las fuertes lluvias, acompañadas de fenómenos como vendavales, tienen en alerta a las autoridades de Gestión del Riesgo.

De acuerdo Luis Ernesto Ortega, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, son 114 los asentamientos humanos en peligro inminente por cualquier catástrofe ligada a la temporada invernal.

Le puede interesar: Aumentarán lluvias e incluso vendavales en Bucaramanga

"Sus comunidades ya pusieron en marcha los planes comunales de gestión del riesgo, a fin de evitar pérdidas humanas durante una posible eventualidad que puedan afrontar. Sin embargo, es difícil por la cantidad de personas que viven en estos sectores", explicó Ortega.

Respecto a los planes de prevención, el director de Gestión del Riesgo municipal aseguró que van muy de la mano con la labor que ejercen los miembros de las Juntas de Acción Comunal en las 16 zonas de Bucaramanga con asentamientos en riesgo.

Lea también: Desparecida niña de 7 años por creciente de río en Bucaramanga

"Desde la semana pasada comenzamos los planes de contingencia y estamos monitoreando constantemente los niveles de los ríos. Pero uno ve poblaciones que se asientan con 150 familias hoy ya son más de 300 a pesar de que siempre hay afectaciones por lluvias. Eso es complicado. Hacemos la visita pero nos dicen que es lote barato que de ahí no se mueven. La pobreza no es argumento para poner en riesgo su vida y la de la familia",  comentó Ortega.

El director explicó además que en su entidad no existe ningún tipo de autoridad para desalojar a los habitantes de estos 114 asentamientos.

Vea también: El sábado cayó en Piedecuesta el agua que llueve en Bucaramanga en mes y medio

Para contrarrestar emergencias y socorrer a las víctimas, en el área metropolitana dispone de 120 miembros de la Cruz Roja, 180 rescatistas de la Defensa Civil, un pelotón del Grupo Especial de Emergencias y Desastres de la Policía y un pelotón del Batallón Caldas.

"Cuando comienza la temporada de lluvias establecemos varios protocolos para la prevención. El primero es establecer la comunicación con la gestión departamental del riesgo y comenzar a monitorear río arriba todos los afluentes que rodean a Bucaramanga" expuso Ortega.

Lea también: Aguacero ocasionó treinta emergencias en Piedecuesta

Sectores en riesgo

Aunque muchos barrios residenciales no están expuestos a graves peligros sí cuentan en su periferia con asentamientos que podrían verse afectados.

1 . El Pablón.

2 . Los Colorados.

3 . Café Madrid.

4 . Las Hamacas.

5 . Villa María.

6 . La Esperanza.

7 .Maria Paz.

8 . Villa Mercedes.

9 . Transición.

1 0. Comuna 14 Morrorrico.

1 1. Zarabanda.

1 2. Gaitán.

1 3. Chimitá.

1 4. Quebrada Guacamaya.

1 5. Provenza.

1 6. San Martín.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 23 de Jun
4
9
6
0
CAUCA
Sorteo del 23 de Jun
6
3
0
9
Astro Luna
Sorteo del 23 de Jun
virgo
6
4
2
8
Publicidad