Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 12:17 PM

Solicitan pago de $1.200 millones por atención a venezolanos en Santander

Cerca de 1.500 venezolanos han sido atendidos en hospitales de Santander. Por estos servicios se facturaron $1.200 millones. La Gobernación pidió al Ministerio de Salud que gire recursos para pagar la deuda.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Solicitan pago de $1.200 millones por atención a venezolanos en hospitales de Santander
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el Secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, más de 1.500 venezolanos han recibido atención médica en diferentes centros de salud en municipios como Málaga y Barrancabermeja, así como en el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga. “Se sigue incrementando la población que necesita ser atendida".

Debido a la prestación de diferentes servicios médicos se han facturado cerca de $1.200 millones, con corte a agosto. Por tal razón, el funcionario solicitó al Ministerio de Salud girar dinero para pagar esta deuda a los hospitales. "El flujo de recursos siempre va a ser mínimo, por el tema de las EPS. Si le sumamos la atención a la población venezolana la situación de los hospitales se va a acrecentar más".

Según Alejandro Rivero, el Ministerio de Salud señaló que solo pagaría la parte de atención de urgencias. Sin embargo, aquel monto incluye el costo de procedimientos como operaciones quirúrgicas. "No podemos desestimar a un ciudadano que requiera intervención quirúrgica y decirle hasta aquí llegamos. Tenemos que hacerle todo el procedimiento completo, hasta que lo rehabilitemos".

Lea también: Venezolanos podrán acceder a empleo y seguridad social en Colombia

Problemas de los venezolanos

El funcionario aseguró que muchos de los migrantes llegan con problemas graves de salud, incluso padecen de tiempo atrás. "No le hemos negado el servicio a ningún venezolano.Esperamos un compromiso igual por parte del Ministerio de Salud con un pago oportuno".

Igualmente, el Secretario de Salud de Santander recordó a los hospitales públicos que deben atender a toda la población."No se le pueden negar los servicios a ellos. Algunos son residentes colombianos, que tienen doble nacionalidad".

¿Qué dice el Ministerio de Salud?

Luis Fernando Correa, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó a Vanguar-dia.com que existen tres mecanismos para atender a la población venezolana en el país.

Por un lado, Correa señaló que uno de los grupos, que representa a cerca del 70% de esta población mi-gratoria, son colombianos que regresaron al país con sus familias. Estas personas se afiliarán a través de listados de las secretarías de salud al sistema de seguridad social.

"Vienen casados y con hijos venezolanos. Son núcleos familiares que, a través de una reglamentación especial, se van a afiliar al régimen subsidiado", aclaró el funcionario.

Un segundo grupo se trata de migrantes completamente venezolanos que ingresaron de manera formal al país con un pasaporte. El Ministerio de Relaciones exteriores emitió una resolución que señala que aquellas personas van a recibir un permiso especial de permanencia.

Se estima que serían cerca de 200 mil personas beneficiadas. "Podrían estar de manera legal hasta por dos años. Aunque estaban trabajando, no podían acceder a la seguridad social. Ahora van a poder cotizar, ya sea como empleado o de manera independiente", afirmó Correa.

El tercer grupo de venezolanos, que reciben atención en Colombia, son algunos que están autorizados para cruzar la frontera para adquirir comida, medicina y servicios en zonas limítrofes. "Son cerca de 500 mil personas que tienen esta identificación", aseguró el Viceministro de Salud Pública.

Mientras todos esos procesos se van dando, se obliga a que los servicios de salud se presten. Por esta razón, Luis Fernando Correa aseguró que el Gobierno Nacional asignó recursos para garantizar la aten-ción. "Inicialmente se dispuso de $10 mil millones. Hicimos una distribución para cofinanciar la atención con los entes territoriales y los hospitales".

Para la zona fronteriza, que incluye departamentos como Norte de Santander, Arauca y La Guajira, se destinaron $4 mil millones.

Los $6 mil millones restantes serán distribuidos en los departamentos restantes, entre los cuales se encuentra Santander.

Entre tanto, el funcionario advirtió que se está depurando información para desembolsar los recursos. "Seremos rigurosos en la distribución del dinero. Los hospitales anuncian atenderlos, pero hemos detectado dificultades para confirmar esa información".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 13 de Dic
2
9
1
2
VALLE
Sorteo del 13 de Dic
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
leo
2
9
5
6
Publicidad