Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 12:06 pm
Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Hugo Camacho, el mago de los grupos musicales en la región

Con más de 40 años en el medio musical, este productor santandereano es un verdadero ‘cazatalentos’ y una de las principales plataformas para los cantantes y grupos musicales de nuestra Bucaramanga sin límites. Descubrir talento y respaldar al artista regional, son la fórmula para hacer de jóvenes prometedores cantantes.
Fotos: Suministradas / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Fotos: Suministradas / VANGUARDIA LIBERAL)

Hace más de tres décadas el Grupo Éxodo tuvo el privilegio de ser el telonero de la apoteósica presentación del grupo Menudo en Bucaramanga. Corría 1983, y las chicas, literalmente, se derretían por el baile y las melodiosas voces de la agrupación juvenil boricua.

En la nómina del grupo santandereano sobresalía la voz tenor de uno de sus pequeños solistas: Hugo Camacho Torrado; junto a sus compañeros, fue el encargado de avivar los ánimos de las fans de Menudo, mientras los cinco puertorriqueños calentaban sus cuerdas vocales en los camerinos.

Con el paso de los años y luego de muchas experiencias exitosas en la dirección de grupos musicales, el maestro Camacho se convirtió en un referente de la producción de artistas locales.

Por azares del destino, 34 años después, Hugo Camacho fue el productor y mentor del grupo ‘Menudo el reencuentro’ que participó con un rutilante éxito en el reallity del Canal Caracol ‘Yo me llamo’ y que estuvo conformado por Felipe Ramírez, Andrés Jiménez, Óscar Bautista, David Ardila, Nayin Peñaranda y Camilo Camacho, este último uno de los líderes de estos artistas e hijo del maestro Camacho.

“Fue una experiencia muy satisfactoria. Fueron más de tres años de ardua preparación coral, física y coreográfica para llegar a la semifinal del reallity, aunque sentimos que pudimos llegar más lejos”, afirmó el productor santandereano.

Pero el éxito de ‘Menudo el reencuentro’ estuvo marcado por la destacadísima presentación del grupo Il Divo en la temporada 2012 de ‘Yo me llamo’.

La versión colombiana de este cuarteto de voces cuenta con la aprobación del grupo original italiano y, actualmente, brinda conciertos en diferentes ciudades del país, con una gran aceptación del público por el excelso trabajo vocal de estos artistas santandereanos.

Una ‘nota’ musical

Después de su paso por el Grupo Éxodo, el joven Hugo Camacho decidió crear su propia agrupación musical: se trataba de un coro parroquial al que llamó Grupo Coral Compañeros.

Con voces mixtas y dos coros, que al unísono entonaban melodías muy positivas, -el novel músico logró posicionar su conjunto como uno de los más cotizados de la ciudad, apelando a la experiencia en Éxodo y a la dirección del Coro del Colegio Nacional de Comercio, en donde a la vez estudió su bachillerato.

Centros comerciales, novenas navideñas, eventos gubernamentales, serenatas románticas y de 15 años y celebraciones eclesiásticas fueron la mejor tarima para este puñado de jóvenes promesas del canto, que era dirigido por el talentoso maestro Hugo Camacho Torrado.

“Fue una etapa hermosa y de mucho aprendizaje. Después de cantar en la iglesia de Diamante II el Grupo Coral Compañeros terminó siendo el invitado para cantar en eventos especiales y centros comerciales, sobre todo en la época decembrina”, cuenta esta ‘cazatalentos’, quien dirige su propia empresa de promoción de artistas y eventos: C Producciones Colombia. Después de la disolución de Compañeros, Hugo Camacho comenzó otros proyectos musicales, siempre orientados a los grupos, pues como él mismo dice “con muchas voces se obtiene una mejor interpretación”. Actualmente dirige el Coro Polifónico de Cooprofesores.

Tal vez, uno de sus mejores productos es el Grupo UVX, porque es el reflejo de la experiencia de 35 años de Hugo Camacho como director musical y está compuesto por el ADN de todos sus anteriores proyectos.

La buena noticia es que para la temporada 2018 de ‘Yo me llamo’, el maestro Hugo Camacho Torrado ya está preparando un nuevo artista santandereano que, según él “va a cambiar nuestra historia musical y la de este reallity”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 16 de Dic
9
4
7
1
culona
Sorteo del 16 de Dic
2
4
5
5
Astro Luna
Sorteo del 16 de Dic
piscis
8
4
2
3
Publicidad