Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:33 pm
Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Movilidad vehicular no avanza en el área metropolitana de Bucaramanga

Este es otro de los frentes en donde ‘se rajan’ los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga. Las políticas de movilidad, implementadas por los municipios, no han dado buenos resultados.
Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL
¿Por qué esta es una de las áreas más neurálgicas de Bucaramanga?
(Foto: Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL )

La movilidad vehicular va en retroceso en el área metropolitana de Bucaramanga.

Los bajos promedios de velocidad, el aumento desaforado del parque automotor, el avanzado deterioro del pavimento y la poca autoridad para hacer respetar el espacio público, aparecen como los grandes ‘lunares’ de este indicador en las gestiones de los alcaldes de la capital santandereana, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Lea también: Inseguridad, ‘talón de Aquiles’ de alcaldes de Bucaramanga y el área

Así quedó consignado en el Informe de Calidad de Vida, presentado por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

En palabras de Johan Fernando Suárez Fajardo, director de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, socia del citado programa, “frente al tema de la movilidad, el escenario no es para nada alentador”.

“Los indicadores evidencian que hay un aumento en el parque automotor particular en el área metropolitana (motos y vehículos), lo que tiene una incidencia directa en la disminución de la calidad del aire y en el aumento de la congestión y del grado de exposición a accidentes de tránsito”, señaló.

También preocupa el descenso en el número de pasajeros del transporte de servicio público, en especial de Metrolínea.

“En una ciudad que se piensa y se promueve como sostenible, es necesario que se fortalezca y respalde al transporte público masivo como el eje central para la movilidad, y no a los medios de transporte particulares, como es la tendencia en el área metropolitana de Bucaramanga”, agregó.

“Para lograr esto se requiere de estrategias públicas de mediano y largo plazo que transciendan las voluntades políticas del momento, argumentó Suárez Fajardo.

Cifras de seguridad y saneamiento fiscal, refutadas por la Alcaldía

Al conocer el informe que dio cuenta del indicador de seguridad en la evaluación de la Calidad de Vida, presentada por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, en donde esta Veeduría presentó un ‘saldo en rojo’ en materia de control de la delincuencia, el Gobierno Local reaccionó.

El Municipio aseguró que el balance está desactualizado, “toda vez que comparó solo el año 2016 con el 2015”.

“De acuerdo con las estrategias establecidas en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana y gracias al apoyo y trabajo articulado con la Policía, se han bajado los índices delincuenciales durante los primeros meses de 2017”, explicó.

Para dar fe de ello, la Alcaldía comparó los indicadores de los delitos ocurridos entre el 1 enero y el 31 de agosto de 2016 vs. los ocurridos entre el 1 enero y el 31 de agosto 2017.

En tal comparativo queda claro que mientras en los primeros ochos meses del año pasado se registraron 66 homicidios, en ese mismo tiempo de 2017 ocurrieron 56.

Los hurtos a residencias pasaron de 241 a 207, lo que representa una reducción del 14 % en ese delito.

Las lesiones personales, dentro del cuadro comparativo, pasaron de 1.541 a 1.416; mientras que los hurtos al comercio descendieron de una cifra de 626 a 564.

Además, durante los primeros ocho meses de 2015 se reportaron 2.789 robos a personas y en el 2017 ese delito pasó a 2.576 hurtos.

El Municipio también destacó que la tasa de homicidios en agosto de 2017 fue la más baja en 14 años, según lo indicó la Policía Metropolitana.

Sobre las Finanzas Públicas

Las cifras de gastos de funcionamiento, presentadas por el Programa ‘Cómo Vamos’, también fueron cuestionadas por la Alcaldía de Bucaramanga.

Sobre el particular, Olga Patricia Chacón Arias, secretaria de Hacienda Municipal, dijo que “las cifras expuestas en el diagnóstico de ese programa no reflejan el desempeño real de la Administración Pública”.

La Funcionaria reveló que “en 2016, frente al año inmediatamente anterior, la Alcaldía de Bucaramanga redujo de manera significativa los gastos generales (36.47%) y los gastos de personal (3.47%) nominalmente y también como proporción de los ingresos corrientes de libre destinación. Esto adicional a la millonaria reducción registrada entre 2015 y 2016 por contratos de prestación de servicios asociados tanto a gasto de inversión como a gastos de funcionamiento (ahorro nominal superior a los 19 mil millones de pesos)”.

La funcionaria puntualizó con este argumento:

“Es importante, para el análisis del Programa, que para efectos de las evaluaciones de desempeño de la gestión de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación no se sume a los gastos de funcionamiento el pago del déficit fiscal, pues tal pago es reflejo de un manejo responsable de las finanzas públicas y no de la carencia de control del gasto de funcionamiento, como equivocadamente podría concluirse”.

Le puede interesar: ¿Qué nos pasa? Intolerancia reina en Bucaramanga

El ‘Top 10’ de los problemas de movilidad

1 La falta de planeación de los últimos gobiernos.

2 El incremento del parque automotor.

3 La poca autoridad vial para despejar las vías.

4 El atraso de al menos 20 años en materia de infraestructura vial.

5 El pésimo estado de la capa asfáltica de Bucaramanga.

6 El incremento del transporte informal.

7 La falta cultura ciudadana.

8 Los frecuentes daños de la Red Semafórica.

9 El paralelismo que se registra entre las rutas de buses convencionales.

10 Los vacíos que ha tenido la medida del Pico y Placa.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (9 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Oct
1
0
5
7
culona
Sorteo del 18 de Oct
1
6
7
2
Astro Sol
Sorteo del 18 de Oct
escorpio
3
9
6
4
Publicidad