Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 12:06 pm
Viernes 13 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Donación de órganos y tejidos se ha triplicado en el oriente de Colombia

Un 192% de incremento en el número de donantes de órganos y tejidos se ha registrado en el oriente del país durante este año.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
De los 79 donadores reportados hasta el mes pasado, 34 fueron donantes de órganos y los otros 45 de tejidos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Mientras que a septiembre del año pasado se tenía un registro de 27 donantes de órganos y tejidos en el oriente del país, durante el mismo periodo de 2017 se reportaron 79 donadores, o sea, 52 voluntarios más que en 2016.

Este incremento del 192% en las donaciones ha permitido el rescate de 81 órganos, de ciudadanos fallecidos en Santander, Norte de Santander, Arauca y Cesar. Este es otro indicador que en 2017 también aumentó ampliamante, pues hasta septiembre de 2016 se habían reportado solo 39 rescates.

Lea también: Infografía: Santander, en donde más se donan órganos

Asimismo, es importante destacar que a lo largo de los nueve primeros meses de la actual vigencia se rescataron cerca de 400 diferentes tejidos, como córneas, piel, válvulas cardiacas, entre otros.

“Es un incremento exitoso y muy importante. Este aumento se debe a que las IPS han estado más atentas a informar sobre los posibles donantes, las familias están entendiendo que una muerte sirve para dar más vida, los cuatro departamentos han fortalecido su trabajo unificado y a que la gente está comprendiendo que existe una nueva ley frente al tema”, informó la Red de Donación y Trasplante Regional 4, de la Secretaría de Salud de Santander.

FCV: líder en trasplantes

Hasta el mes pasado las autoridades tenían un registro de 73 trasplantes efectuados en el oriente colombiano, de los cuales 54 fueron realizados por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV). Sumado a esto, la FCV informó que en 2017 ha hecho 24 entrevistas a familias sobre la donación de órganos, de las cuales 21 dieron su aprobación; “es decir, el porcentaje de aceptación de este año es del 87,5%, en comparación con el año anterior que fue del 50%”, indicó la entidad.

Le puede interesar: Experto resolvió las dudas sobre la donación de órganos con Vanguardia.com


Para Fernando Quintero, Coordinador de Trasplantes de la FCV, aunque estas cifras son muy positivas todavía falta mucha pedagogía: “la Cardiovascular y la Gobernación realizan al año algunas acciones de promoción, pero hace falta apoyo por parte de la Nación para generar más reflexión ante la donación, y ayuda de las Alcaldías para inculcar esta cultura desde los colegios”.

Posted by Vanguardia Liberal on Tuesday, 10 October 2017
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 16 de Dic
9
4
7
1
culona
Sorteo del 16 de Dic
2
4
5
5
Astro Luna
Sorteo del 16 de Dic
piscis
8
4
2
3
Publicidad