Viernes 13 de Octubre de 2017 - 05:15 PM

Menor con enfermedad huérfana padece por demoras de Medimás

Kolin Sebastián Escobar Ángel, padece de una enfermedad huérfana. La madre del menor denunció a Medimás por demoras en autorizaciones de terapias, entrega de insumos,suplementos y medicamentos que requiere para contrarrestar su patología.
suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Menor con enfermedad huérfana padece por demoras de Medimás
(Foto: suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Kolin Sebastián Escobar Ángel, un bumangués de 9 años,fue diagnosticado consíndrome de duplicación del cromosoma XQ28 y el síndrome de Lennox-Gastaut, que se caracteriza por convulsiones frecuentes y discapacidad intelectual.

El menor tuvo un retraso psicomotor, debido a un problema genético. Kolin Sebastián Escobar permanece en cama, tiene oxígeno las 24 horas, no habla, no camina y se alimenta por sonda nasogástrica.

Debido a su condición, el menor  requiere de controles médicos continuos, valoración de diferentes especialistas, suministro de insumos y medicamentos para contrarrestar su patología.No obstante, Gladys Adriana Escobar Sepúlveda, tía del menor, denunció a Medimás debido a quedesde diciembre de 2016 no le entregan los insumos, suplementos y medicamentos a tiempo.

Según la mujer, no le han aprobado la terapia física, ocupacional y de lenguaje que requiere, “el niño está perdiendo la movilidad en las piernas”, aseguró. Además, necesita con urgencia la autorización de una cita de fisiatría, para gestionar la entrega de una silla de ruedas para Kolin ya que la que tiene es muy pequeña y no cabe en ella.

Lea también: Programe sus recorridos: Habrá nuevo cierre en el Tercer Carril

El menor tiene una dieta cetogénica, especial para niños con epilepsia refractaria, el suplemento se llama  Ketovolve y es el alimento diario del menor.Sin embargo, la tía aseguró que no lo recibe desde agosto.

Gladys Adriana Escobar Sepúlveda, tiene bajo su cuidado a Kolin Sebastián desde los seis meses de nacido, ya que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le dio la custodia.Sin embargo, la mujer es madre soltera y no cuenta con los recursos económicos para pagar los gastos médicos del menor.

La mujer agregó que Medimás no tiene convenio con un dispensario de medicamentos de Bucaramanga, por tal razón, no le entregan medicamentos esenciales, como inhalador, acetaminofén, antibióticos y demás requerimientos médicos.

Acciones judiciales

El 5 de mayo de 2015, Gladys Adriana Escobar Sepúlveda, radicó una acción de tutela contra la EPS Cafesalud, ahora Medimás. El Juzgado Tercero Civil Municipal de Bucaramanga falló a favor de Kolin Sebastián Escobar Ángel y le ordenó a la EPS autorizar y realizar de manera urgente, integral y continua el tratamiento ordenado por su médico.

Sin embargo, Gladys Adriana Escobar aseguró que Medimás no acató la orden judicial, debido a demoras en los tratamientos médicos y deben interponer desacatos para que le brinden el tratamiento que requiere.

La mujer pide a la EPS Medimás que garantice el tratamiento integral que requiere el menor para que no se siga deteriorando su calidad de vida.

Vanguardia.com intentó comunicarse con directivos de la EPS Medimás en repetidas ocasiones para conocer la versión del caso, pero no fue posible obtener una respuesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 11 de Dic
5
9
3
1
huila
Sorteo del 11 de Dic
7
2
7
8
Astro Luna
Sorteo del 11 de Dic
capricornio
8
8
6
3
Publicidad