Publicidad
Sáb Nov 18 2017
18ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 17 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

‘Pronóstico reservado’ para la salud de los bumangueses en Bucaramanga

La poca atención en salud y la falta de prevención siguen siendo los peores ‘dolores de cabeza’ para los bumangueses.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las protestas, en las cuales se exige mayor atención en salud, han sido el ‘pan diario’ en las calles de Bucaramanga.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El gobierno invirtió en todo el año pasado una suma promedio de $ 229 mil 210 por cada uno de los bumangueses en materia de salud.

En total, a lo largo de 2016, Bucaramanga destinó para este importante frente una suma de $ 121 mil millones 85.

Las cuentas, así de escuetas como se leen, están consignadas en el Informe de Calidad de Vida del Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

Le puede interesar: Deuda de las EPS en Santander ya llegó a los $ 320 mil millones

En el ámbito nacional y comparando las 14 ciudades que hacen parte de la Red Nacional del ‘Cómo Vamos’, en inversión de salud Bucaramanga quedó en el puesto No. 10, por debajo de Barranquilla, Cúcuta, Cartagena, Cali, Yumbo, Ibagué, Pereira, Medellín y Bogotá.

Voz de la experta

Según Yani Lizeth León Castañeda, directora del Programa ‘Cómo Vamos’, los indicadores en el área de la salud de 2016 también tienen un ‘pronóstico reservado’, en comparación con el año 2015.

Lea también: Denuncian que deudas de EPS tienen en crisis al Hospital de Floridablanca

Y agregó que, “si bien en el consolidado metropolitano la cobertura del sistema de seguridad social en salud supera el 100 %; se necesita que ésta cobertura realmente se traduzca en la satisfacción de las necesidades de atención de los habitantes del área”.

Problemas como el cáncer de mama, de útero o la diabetes, por ejemplo, están asociados a que no se diagnostican a tiempo; y a que una vez diagnosticados los pacientes no tienen acceso a la atención ni un manejo adecuado de su cuadro clínico.

“Es preciso trabajar más en la prevención y promover campañas que le hagan entender a la gente la importancia de cuidarse”, dijo la experta.

Por otro lado, el problema del embarazo adolescente afecta principalmente a las zonas más pobres.

Lea también: Solicitan pago de $1.200 millones por atención a venezolanos en Santander

“En esas áreas, la falta de ingresos familiares, las dificultades de escolarización, la inexistencia de programas apropiados y de servicios de atención especializados en la salud reproductiva de los jóvenes constituyen factores determinantes de la prevalencia de embarazos no planeados en mujeres menores de 18 años, cuya tasa debemos seguir bajando”, añadió.

Poca atención

Además, según la experta, es preciso visibilizar los problemas de atención con las EPS, pues muchos pacientes han tenido que buscar la asistencia por su propia cuenta.

Incluso, muchos pacientes están atados a instaurar acciones de tutelas y acciones populares o adelantar cualquier cantidad de trámites, con tal de lograr la debida asistencia.

Lea también: Piden que EPS concerten pagos reales con hospitales en Santander

Hay pacientes que duran hasta más de tres meses para acceder a una consulta médica.

De acuerdo con León Castañeda, “los bumangueses en general vienen reclamando un trato más adecuado a los pacientes, en todas las dimensiones; es decir, en lo humano, lo sicológico, además de lo médico”.

“El paciente requiere respeto y comprensión de su situación doliente. A partir de ahí exige la preservación de sus derechos más relevantes de la salud”, puntualizó.

Indicadores de salud en el área metropolitana de Bucaramanga

1 Las pocas campañas de prevención que se han realizado en el área metropolitana no han arrojado los resultados deseados.

2 Girón y Piedecuesta aún están distantes de la meta de cobertura universal en salud, lo cual puede estar asociado a que buena parte de la población en particular del régimen contributivo está zonificado en Bucaramanga.

3 La tasa de incidencia de dengue disminuyó en 2016 con respecto a 2015 en todos los municipios excepto en Floridablanca.

4 La tasa de mortalidad por deficiencias nutricionales en población general aumentó en todos los municipios en 2016 comparado con 2015, y solamente en Girón este indicador se encuentra por debajo de la meta nacional.

5 La tasa de fecundidad en mujeres entre 15 y 19 años disminuyó y alcanzó la meta nacional en los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

6 La mortalidad por VIH-SIDA está por debajo de la meta nacional en todos los municipios, excepto en Bucaramanga que ya se encuentra cerca de dicha meta.

7 Solo Floridablanca alcanza coberturas útiles de la tercera dosis de DPT en menores de 1 año y triple viral en niños y niñas de 1 año.

8 Se registró en 2016 aumento de la incidencia de tuberculosis en Bucaramanga y Piedecuesta, y ninguno de los municipios cumple la meta nacional.

9 Todos los municipios cumplen con la meta nacional de la tasa de mortalidad infantil; sin embargo ninguno cumple con la meta nacional de mantener el porcentaje de nacidos vivos con bajo peso al nacer por debajo del 6 %.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 17 de Nov
9
4
0
6
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad