Miércoles 18 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Iryna Litvin, la más universal de las directoras

Con más de 20 años residiendo en la Bucaramanga sin límites, esta consagrada maestra de violín y algunos otros instrumentos de cuerda adoptó a la capital santandereana como su hogar permanente, ese mismo al que llegó hace dos décadas sin hablar una sola palabra en español. Valiéndose del idioma universal, la música, creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNAB.
Fotos: Suministradas UNAB /VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Fotos: Suministradas UNAB /VANGUARDIA LIBERAL )

Un cassette con varias interpretaciones de jazz y de piezas clásicas, así como un par de certificaciones fueron la carta de presentación de la maestra Iryna Litvin para convertirse en profesora de violín de la naciente Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Acompañada por las hermosas melodías de un piano y las magistrales interpretaciones de violín, instrumento con el que ha convivido desde los seis años, esta ucraniana decidió trasladarse a más de 10 mil kilómetros desde su natal Severodonetsk, ciudad ubicada a orillas del río Donéts, hasta su nuevo hogar: Bucaramanga.

“Llegué a una ciudad acogedora, tranquila y con un clima muy agradable. Al comienzo fue muy duro el idioma y algunas costumbres locales, pero me pude adaptar rápidamente”, cuenta esta maestra graduada en Violín del Instituto Musical S.Prokofiev de Severodonetsk.

A pesar de no hablar español, “me podía comunicar con mis alumnos a través del idioma universal de la música y fueron los instrumentos la mejor herramienta de comunicación. Las notas siempre serán el idioma de todos”.

Lo bueno es que luego de muchas “travesías y travesuras” la violinista de orquesta sinfónica y profesora de cámara, logró establecer a la ‘Ciudad Bonita’ como su hogar permanente, al punto que en su acento ya tiene muchos visos que identifican el especial hablar santandereano y cada vez que viaja a su país de origen lleva una cajita de hormigas culonas.

Luego de desempeñarse en la UNAB como profesora de música de cámara y orquesta; de violín, contrabajo, chelo y contrachelo, entre otros instrumentos de cuerda, para Iryna Litvin llegó la gran oportunidad de plasmar en una sinfónica todo su talento, ese mismo que ha lanzado al estrellato a cientos de maestros nacidos en los países de Europa Oriental o en naciones de la antigua Unión Soviética.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNAB nació hace tres años con el apoyo del Ministerio de Cultura, como una alternativa para los niños y jóvenes entre los 11 y 23 años, con aptitudes para la música, y es dirigida magistralmente por la profesora ucraniana.

“Esta orquesta la conforman estudiantes de Música de las facultades de la UIS y la UNAB y alumnos de academias y conservatorios entre los 11 y los 25 años. Cada año renovamos la planta de músicos para brindar más oportunidad a los jóvenes intérpretes de todos los instrumentos”, comenta la consagrada directora, quien a sus 24 años ya tenía una maestría en Violín del Conservatorio Superior del I.P. Kotliarevsky de Jarkiv. Este proyecto también contempla el desarrollo de talleres para los nóveles músicos con los mejores maestros de la región.

Música sinfónica universal, ritmos latinoamericanos, sound tracks de películas, música andina colombiana, villancicos y hasta covers de rock y heavy metal hacen parte del repertorio de la Sinfónica Juvenil de la UNAB, cuyo objetivo primordial, dice la maestra Litvin, “es formar músicos destacados en cualquier instrumento, pero que tengan la vocación de tocar en grupo”.

Para este fin de temporada la Sinfónica tiene varias presentaciones en el Auditorio Luis A Calvo de la UIS, en colegios y, desde ya, prepara su repertorio de villancicos para la temporada decembrina.

Entre sus estudiantes de música y los integrantes de la Sinfónica Juvenil, Iryna pasa sus días como una bumanguesa más, disfrutando de la gastronomía santandereana de la que se considera admiradora, eso sí, exceptuando el mute, plato del que a pesar haber intentado comerlo varias veces, ‘no le suena la flauta’.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Jun
2
8
5
5
QUINDIO
Sorteo del 21 de Jun
2
0
0
6
Astro Luna
Sorteo del 21 de Jun
acuario
1
8
3
9
Publicidad