Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 01:42 pm
Miércoles 18 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Liquidarían contrato del Mesón de los Búcaros

La obra tiene un avance del 89% y sólo faltan los trabajos que están directa o indirectamente relacionados con la intervención en la Normal Superior. No obstante, las obras dentro del colegio, que afectan un área de 3.000 m², están suspendidas por una orden judicial.
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
En la imagen se puede ver cuál es el estado actual de la obra del Mesón de los Búcaros y lo que falta por ejecutar. La comunidad educativa se opone a que se intervenga el bosque.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

El Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, confirmó que la Administración Local estudia ‘seriamente’ la posibilidad de liquidar el contrato del Intercambiador Vial del Mesón de los Búcaros, cuya obra está paralizada desde hace unos meses por la imposibilidad de intervenir el predio de la Escuela Normal Superior.

Cabe recordar que actualmente está vigente una medida cautelar que impide la ejecución de cualquier obra en el colegio, en el marco de una acción popular instaurada por la comunidad educativa para impedir la tala de los árboles del bosque.

Le puede interesar: Se enredó terminación de Intercambiador del Mesón de los Búcaros

El mandatario local aclaró, no obstante, que eso no quiere decir que se va a desistir de hacer la obra tal y como está prevista. Si el fallo en segunda instancia permite intervenir el colegio, la Alcaldía abriría una nueva licitación para terminar el intercambiador vial.

Si el fallo es en contra, la culminación de la obra dependería de lo que ordene el Tribunal Administrativo de Santander. Por ejemplo, podría ser necesario que el Congreso autorice la ejecución de las obras dentro del colegio (es el único autorizado).

Lea también: El lío que rodea el poste atravesado en vía de Bucaramanga

¿Qué falta de la obra?

Según la Secretaria de Infraestructura local, Zoraida Ortiz, actualmente la obra tiene un avance del 89% y solo están pendientes los trabajos que están directa o indirectamente relacionados con la intervención en el colegio.

En otras palabras, faltan por terminar el eje vial que permitirá el flujo vehicular hacia la Quebradaseca en sentido occidente - oriente y las obras de espacio público en la plazoleta de la glorieta.

Lea también Exigen cruces peatonales en el Intercambiador del Mesón de Los Búcaros

También están pendientes el puente peatonal que unirá la Normal Superior con la rotonda y el deprimido peatonal que unirá el sector de la glorieta con el restaurante Señora Bucaramanga.

En términos de dinero faltan por ejecutar unos $10 mil millones, más unas cantidades de obra adicionales cuyo costo total aún se está evaluando.

Si se llega a liquidar el contrato actual, este dinero iría a financiar la licitación que se abrirá para terminar la obra.

Pros y contras de liquidar

El Alcalde afirma que la decisión está prácticamente tomada y dialogada con los contratistas, mientras que la Secretaria de Infraestructura dice que se van a mirar los pros y contras y en los próximos días se tomará una determinación. Según ella, “liquidar tiene ventajas y también desventajas”.

El Alcalde contó que un posible beneficio es que se supera la incertidumbre que hay con el contrato y se evitan cargos por permanencia de obra, pues en este momento no se sabe cuánto puede tardar el fallo de segunda instancia o si es a favor del Municipio.

Ortiz Gómez, por su parte, dijo que el fallo “puede tardar un mes, un año o hasta tres años... no sabemos”, y si bien el Municipio no está incurriendo en un gasto con la suspensión de la obra, el contratista sí está cubriendo gastos extras como la vigilancia.

Vea también: Denuncian filtraciones de agua en el túnel del Mesón de Los Búcaros

En esa misma medida, si el fallo sale en un mes, liquidar el contrato no es lo más conveniente, por el desgaste y los costos que trae abrir otra licitación.

ASÍ SE HA DESARROLLADO EL PLEITO JURÍDICO

• La decisión judicial que tiene suspendidas las obras surgió de una acción popular instaurada por Ricardo Pinto en 2014 para proteger el bosque del colegio.

• En junio de 2014, el Juzgado Tercero Administrativo dictó una medida cautelar que suspendía cualquier obra dentro del colegio. Días después, el Gobierno Local abrió la licitación.

• En julio de 2016, un concepto del Ministerio de Educación determinó que el predio solo se puede usar para educación. El único que puede autorizar el cambio de destinación es el Congreso.

• En enero de 2017, en un fallo de primera instancia, el Juzgado Tercero Administrativo revocó el Acuerdo que permitía el uso del predio para la obra, pues el único autorizado es el Congreso.

Lea también La obra del Mesón de Los Búcaros requiere otra adición de dinero

• No obstante, ese mismo juez encontró que no se vulneraron los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, pues el Municipio siguió el procedimiento adecuado, solicitando los permisos de tala ante la autoridad ambiental, el Área Metropolitana.

• El fallo es apelado y pasa al Tribunal Administrativo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de Nov
1
2
6
4
VALLE
Sorteo del 22 de Nov
3
1
0
6
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
sagitario
0
4
9
9
Publicidad