Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:33 am
Viernes 20 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Una física con amor puro por la madre tierra

Las mañanas soleadas de Bucaramanga fueron testigo hace 15 años del amor a primera vista entre Paola Tello Guerrero y la física, esa asignatura que en el colegio produce a muchos estudiantes dolor de cabeza y a otros, como Paola, ha inspirado a trabajar por construir con pequeñas y grandes acciones un mundo mejor. La campaña Bucaramanga sin límites comparte esta historia llena de tesón.
Élver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga izará su bandera en la Antártida de la mano de Paola Tello, una física que con amor puro
(Foto: Élver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL)
Élver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga izará su bandera en la Antártida de la mano de Paola Tello, una física que con amor puro
(Foto: Élver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL)

María Klenova, geóloga de la Unión Soviética, en 1956 se convirtió en la primera mujer que inició una actividad científica en la Antártida ayudando a crear el primer atlas de este congelado lugar del planeta. Este gran paso por la historia ha permitido mostrar la tenacidad, la inteligencia y la indeleble capacidad que tiene la mujer para ser protagonista en el mundo.

La bumanguesa Paola Tello Guerrero sigue los pasos de la científica Klenova. Su temprana atracción por los vectores, la investigación y la ciencia, hoy la han llevado a ser parte del proyecto Homeward Bound, un programa australiano de entrenamiento en liderazgo y estrategia que culmina con una expedición en la Antártida.

Esta Física graduada en 2010 de la UIS, desde el pregrado hacía parte del grupo de investigación de los semilleros Industria – Universidad, donde puso a prueba sus conocimientos trabajando en el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP. Ya graduada se desempeñó como física en el laboratorio de rocas de la compañía GMAS y desde hace dos años y medio trabaja en un laboratorio científico en Inglaterra.

Su destacado desempeño técnico en geociencias, su constante exploración del cambio climático y la sensibilidad por el medio ambiente, la impulsaron a postularse en el mencionado proyecto, que tiene como lema “la madre tierra necesita a sus hijas”, el cual reúne a 80 mujeres profesionales de 13 nacionalidades con el objetivo de adentrarse en el polo sur para dar solución a diversas problemáticas ambientales.

De cuatro latinas participantes, Paola es la única colombiana en esta expedición; ella lleva la bandera del país y de Santander en alto. Asegura que “en este programa que dura un año trabajamos en nuestra formación con respecto al tema de cambio climático, sostenibilidad y liderazgo, y adicional empezamos a generar programas pedagógicos con estudiantes y trabajo comunitario, relacionados con la protección del planeta”.

Esta travesía científica que culmina con la expedición a la Antártida en febrero de 2018, tendrá como punto de partida el puerto de Ushuaia, Argentina, donde por más de tres semanas la joven colombiana y el equipo de mujeres intelectuales navegarán el helado y rico continente que alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta.

La sonriente y persistente física, hija de un comerciante de la Plaza de Mercado Central de Bucaramanga y de una enfermera del Hospital Universitario de Santander, HUS, es una fiel convencida de que “esto que parece un reinado de ciencia quiere también romper con los estereotipos con los que crecemos, donde pensamos que la modelo es bruta y la científica es fea, todas somos iguales, y es tiempo de que las mujeres estemos más arriba y empecemos a tomar más decisiones en la construcción de un mejor mundo”.

La fuerza que la impulsa a seguir conquistando sueños y a dejar una huella en pro del cuidado de los recursos naturales es movida por su familia, a la que denomina su motor, esa que a miles de kilómetros de distancia la llena de valentía para trabajar con esperanza por un futuro más próspero, donde las mujeres defiendan su rol y tomen decisiones que movilicen a la acción.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad